Páginas

domingo, 7 de julio de 2019

“Hoy Argelia es ejemplo de logros y recuperación gracias al trabajo conjunto”

- Así lo expresó en esa localidad del Oriente el gobernador Luis Pérez, al destacar las mejoras en infraestructura en diversos frentes.
- Destacó el mandatario obras como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, visitó el municipio de Argelia y allí, en unión de su alcalde, comunidad y demás autoridades y fuerzas vivas del municipio y la región, recordó como al comienzo de los actuales mandatos, esta localidad presentaba un panorama muy distinto al que hoy ostenta, y estaba muy destruido.
Pero hoy, gracias al trabajo mancomunado, dijo, podemos mostrar logros como la planta de tratamiento de aguas residuales, el sistema de acueducto y alcantarillado en su casco urbano, y sus calles pavimentadas, entre otros.
Agregó el gobernador que la otra gran noticia este viernes desde Argelia es que, dentro de la meta que tiene su gobierno de dejar un millón de hectáreas protegidas para conservar el agua, y los recursos naturales en general, las 40 mil hectáreas que conforman el páramo de Sonsón, se declaran hoy como área protegida a través de Cornare.

Con esto, hoy se llega casi a las 800 mil hectáreas protegidas y se sigue avanzando hacia la meta prevista, anotó Pérez Gutiérrez.
El gobernador realizó un recorrido por algunas obras que están listas para entregar y otras que aún están en proceso, gracias al trabajo conjunto con la alcaldía local, Cornare y diversos entes y fuerzas vivas del municipio y la región.
Es así como la gerencia de Servicios Públicos entregó de manera simbólica los recursos para la construcción del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, tercera etapa, por $1.958.848.110. Comunidad beneficiada: toda el área urbana del municipio.
La secretaría de Educación, comprometió los recursos para el mantenimiento del Parque Educativo Dejando Huella, por un total de 210 millones de pesos.
Por su parte la secretaría de Infraestructura ratificó el convenio que fuera suscrito el pasado 26 de junio, mediante el cual se construirá el puente sobre el río La Paloma zona rural, Villeta - Florida - El Plan, con una longitud 26 metros x 4 metros de ancho, con una inversión de $ 1.160.000.000
Igualmente para las obras de pavimentación en la red vial secundaria en la vía La Quiebra – Argelia, Sonsón - La Quiebra – Nariño, en una longitud de 5,00 km, con una inversión de $ 7.749.438.131.
También se aseguró la pavimentación en la red vial terciaria, de la vía Villeta - Florida, que tiene una longitud 1,8 km, la cual tendrá una inversión de $ 1.187.410.284
Por su parte Cornare, socializó y firmó el acuerdo para crear el Distrito Regional de Manejo Integrado - DRMI en el Páramo de Vida Maitamá, ubicado en el municipio de Sonsón.









Por primera vez en la historia Vigía del Fuerte tendrá interconexión eléctrica

- 25 mil millones de pesos serán invertidos en este histórico proyecto que llevará por primera vez interconexión eléctrica a la comunidad Vigieña y repotenciará la energía de Murindó.
- 2 mil millones de pesos fueron comprometidos por parte del Gobernador, para la dotación del hospital que se viene construyendo en el municipio de Vigía del Fuerte.
De fiesta se vistieron los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, con la visita este sábado del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. Pancartas, chirimías y actos culturales, fueron las manifestaciones de la comunidad en este especial recibimiento al Gobernador y su comitiva.
En esta visita el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presentó a la comunidad el proyecto que por primera vez en la historia llevará interconexión eléctrica a Vigía del Fuerte, el cual tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos, una de las necesidades más sentidas de esta población, que para alumbrarse a empleado velas y plantas eléctricas.
En su discurso el mandatario de los antioqueños, manifestó que Antioquia con equidad no puede ser palabrería y que este es un momento histórico porque será la primera vez que el departamento estará unido sin ningún tipo de discriminaciones. “Antioquia estará unida el día que prendamos el primer bombillo en Vigía del Fuerte, con la energía eléctrica traída desde Medellín”, resaltó el Gobernador.
Para la ejecución de este proyecto ya se abrió la licitación y se espera que en menos de 30 días se adjudique para dar inicio a los trabajos.
Allí mismo, el Gobernador se comprometió con 2 mil millones de pesos para la entrega de dotación de equipos médicos de alta tecnología para el hospital y se comprometió además en la construcción de una cancha de fútbol.
Por otro lado, en Murindó el Gobernador hizo un recorrido por la nueva carretera que se viene trazando para el traslado del municipio y allí manifestó que la reubicación de esta localidad no tiene reversa y que se viene trabajando intensamente para solucionar los inconvenientes que se han tenido.
Además, dijo que ya se tiene el lote para el traslado, 6 kilómetros de carretera trazada, se cuentan con los subsidios de vivienda y con los recursos de cada secretaría para la construcción del colegio, del centro de salud, la casa de la cultura y demás espacios para brindar así todos los servicios públicos de un municipio ejemplar.
En esta visita también el Gobernador hizo entrega a la comunidad murindoseña de un comando de policía flotante, el cual tuvo una inversión de 702 millones de pesos y construido con todas las comodidades, para que la policía pueda prestar sus servicios de forma digna y brindar así la seguridad a la población mientras se lleva a cabo el traslado del municipio.






Combaten transporte informal en Medellín



La Alcaldía de Medellín presentó la nueva estrategia para desarticular el transporte informal en la ciudad.

Serán 60 uniformados encargados de garantizar que los vehículos particulares no presten servicios de transporte público.




Humberto Iglesias, secretario de movilidad de Medellín explicó en que consiste la estrategia y los beneficios que traerá para la ciudadanía.



Por su parte el secretario de seguridad de Medellín, Andrés Tobón, destacó cómo con esta estrategia se atacan las estructuras ilegales en la capital de Antioquia.

EPM avanza en la implementación de prácticas laborales inclusivas



·   Ingresaron a la empresa 20 nuevos funcionarios que presentan algún tipo de discapacidad
·   Para su ingreso cumplieron un proceso de selección normal y completo
·   En Colombia, EPM se convierte en referente de inclusión laboral en empresas del sector público
Luego de un proceso de valoración de competencias para cumplir sus tareas en la Empresa, esta semana ingresaron a EPM 20 trabajadores que presentan diferentes tipos de discapacidad. La iniciativa, que cuenta con el acompañamiento del programa Pacto de Productividad, forma parte de la dinámica emprendida por la entidad para tener cada vez más un entorno laboral diverso, incluyente y equitativo.
La convocatoria se abrió el pasado mes de mayo y se presentaron inicialmente 1.478 personas, de las cuales 475 cumplieron las condiciones para continuar con el proceso y así, finalmente, cubrir las 20 plazas especialmente creadas con este fin (12 profesionales, 5 tecnólogos, 3 técnicos). Todos los candidatos participaron en un proceso de selección normal y completo, con sus respectivas pruebas, entrevistas y centro de valoración.
Con la vinculación de este grupo de personas, que presentan discapacidad de tipo físico, visual, auditivo o cognitivo, EPM se convierte en un referente del país como la primera empresa pública que avanza de manera decidida y planificada en la inclusión laboral.
Nuevos compañeros
Entre los años 2017 y 2018 la Empresa decidió la realización del diagnóstico de facilitadores y barreras para la inclusión de personas con discapacidad. Se analizaron las condiciones de ese momento y, a partir de los resultados, fue posible visibilizar la necesidad de implementar ajustes razonables que permitieran el ingreso de nuevos servidores públicos con discapacidad y provistos de las competencias requeridas para el desempeño de los cargos disponibles para ellos. Entre los profesionales que ingresaron se encuentran abogados, comunicadores, trabajadores sociales, ingenieros, psicólogos, tecnólogos en mercadeo, administración y mecatrónica, así como técnicos en administración en sistemas.
En 2018 el Pacto de Productividad, programa empresarial de promoción laboral para personas con discapacidad, diseñó y entregó un curso virtual sobre discapacidad e inclusión laboral para apoyar el proceso de sensibilización de la totalidad de los servidores de la Organización. Así mismo, se desarrolló un proceso de formación presencial en el que participaron más de 500 trabajadores, con el propósito de prepararlos para la acogida de sus nuevos compañeros de trabajo con discapacidad.
Desde marzo de este año EPM cuenta con ocho aprendices de asistencia administrativa con discapacidad cognitiva y psicosocial, como una forma de empezar con el proceso de alistamiento del entorno laboral, con muy buenos resultados a la fecha. A futuro se prevé la vinculación de otras treinta personas con discapacidad.
El Pacto de Productividad es un programa impulsado por varias entidades para apoyar procesos en relación con políticas públicas sobre discapacidad y empleo, asesoría a entidades como el SENA y la Unidad del Servicio Público de Empleo, y acompañamiento en escenarios de participación y de construcción de políticas, leyes, decretos y acuerdos que promuevan el derecho al trabajo de las personas con discapacidad. Entre los socios fundadores se encuentran el BID, la Fundación Corona, el Ministerio de Trabajo y la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, Cafam Bogotá, Comfenalco Antioquia, Comfandi Cali y Comfamiliar Risaralda, entre otros.

Así recordó Medellín al exgobernador Antonio Roldán Betancur, 30 años después de su muerte


Con la presencia de familiares de las víctimas, concejales de la ciudad y secretarios de despacho, la Alcaldía de Medellín rindió homenaje a las personas que fallecieron el 4 de julio de 1989 a causa de un carrobomba.
Ese día, el entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, murió durante la explosión, ocurrida en la canalización del barrio Florida Nueva, cerca del Estadio Atanasio Girardot.
En el atentado, atribuido al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, perdieron la vida cinco personas más: dos miembros del grupo de escoltas del mandatario regional, Luis Eduardo Rivas Tobón y Luis Fernando Rivera Arango; el exconcejal Rodrigo de Jesús Garcés Montoya; Jesús Alberto Moreno Saldarriaga, un joven estudiante que viajaba en un carro oficial, y Rigoberto Hernández Giraldo, empleado del Tren Metropolitano, hoy Metro de Medellín, para la época en fase de construcción.
Tres décadas después, la Administración Municipal, por medio de Medellín abraza su historia rindió homenaje, en el lugar de los trágicos hechos, al político y médico, quien era oriundo del municipio de Briceño; así como a las demás víctimas del repudiado ataque.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
"Yo creo que lo bonito e importante de esta estrategia, de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor a causa de los múltiples atentados del narcoterrorismo, es que es un símbolo que nos invita a recordar que fuimos una ciudad que vivió la tragedia y, que a pesar de ella, se ha levantado", explicó el Secretario Privado de Medellín, Manuel Villa Mejía.
En contexto: Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga
Como parte del acto, en ese sitio, se instaló una placa conmemorativa y una valla que ilustra la portada del periódico El Colombiano, en la que, al día siguiente, se informó sobre el lamentable suceso. La casa editorial es aliada del Municipio de Medellín en el esfuerzo por recordar la historia del lado de los valientes y de las víctimas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Con nuevo escuadrón se controlará el transporte informal en Medellín

El equipo Móvil Operativo de la Secretaría de Movilidad se fortalece con personal de la Policía de Tránsito, el cual apoyará las acciones en contra del transporte informal.
El grupo estará conformado por 30 agentes de movilidad y 30 uniformados de la policía de tránsito, quienes garantizarán la seguridad en los operativos de control. Estas acciones se realizarán en todas las comunas y corregimientos de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Se contará con el equipo logístico necesario, como grúas tipo planchón y camiones. Además, se hará seguimiento con las 2.350 cámaras de videovigilancia que tiene a su disposición la Secretaría de Seguridad, a través del centro de emergencias 123.
"Insistimos que los ministerios de Transporte y Telecomunicaciones, de una vez por todas, definan qué va a pasar con las plataformas para poder regular este tema y entrar a operar de una mejor manera. No obstante, nosotros seguiremos con la operatividad", explicó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.
En contexto: Agentes de tránsito dan ejemplo con el uso de vehículos eléctricos
Desde 2016 y hasta el 30 de junio de 2019, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 1.273 operativos para  contrarrestar el transporte informal. Igualmente, se impusieron 6.932 comparendos y se inmovilizaron 5.104 vehículos. En este mismo periodo 3.109 licencias de tránsito han sido suspendidas y 143 han sido canceladas, por esta infracción.
El transporte informal está contemplado en el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito como infracción: "conducir un vehículo que, sin la debida autorización, se destine a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito".
Adicional a los servicios ofrecidos a través de aplicaciones en los dispositivos móviles, se hará control en paraderos y puntos de la ciudad que han servido como acopio ilegal y que son manejados por Grupos de Delincuencia Organizada, GDO.
En contexto: Instalan nuevas cámaras de seguridad en las vías de Medellín
"Hemos encontrado que detrás de los llamados 'chiveros', lo que hay es un control de rentas por parte de estructuras criminales y con este negocio llenan, de una manera fácil, sus arcas para seguir alimentando la guerra. Esta es una renta que estamos combatiendo de la mano de la Secretaría de Movilidad", explicó Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad.
La multa que se impondrá a los conductores que estén operando ilegalmente sus vehículos será de 30 SMDLV que equivale a $828.120.
Además, el vehículo podría ser inmovilizado. Si es por primera vez, cinco días; en la segunda ocasión, 20 días y en la tercera, 40 días. La licencia también conlleva suspensión. Por primera vez, seis meses; y si reincide en la conducta, será cancelada durante 25 años.
Por: José Fernando Serna Osorio

Reconocimiento mundial a los corredores verdes de Medellín



La ceremonia de premiación se efectuó en Londres, Inglaterra. Allí, Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física, recibió el galardón, a nombre de la capital antioqueña.
La estrategia conlleva la siembra de 20.000 nuevos árboles en 30 corredores ambientales, convirtiéndolos en áreas propicias para el establecimiento de hábitats o zonas de tránsito de aves, mamíferos e insectos.
Las obras se ejecutan de manera articulada entre las secretarías de Infraestructura Física, la cual interviene los ejes viales, y la de Medio Ambiente, encargada de efectuar las siembras en las cuencas hidrográficas de la ciudad.
"Soluciones estructurales como esta nos ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy orgullosos con este reconocimiento y de que la ciudad sea referente de sostenibilidad para el mundo", manifestó Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
En contexto: Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad
Los corredores hacen parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, la cual consiste en la implementación de una red ecológica que conecta quebradas, cerros tutelares, parques y separadores viales.
La siembra de árboles, palmas, arbustos y capas vegetales genera ambientes ideales para la sostenibilidad de la fauna endémica de la región.
"Este proyecto surgió por todo el tema de contingencias. Con el uso de cámaras térmicas hemos detectado una reducción hasta de  5°C  en diferentes puntos de la ciudad y así sabemos en cuánto estaba antes de los corredores. Antes solo se reducía entre tres o dos grados", explicó Sergio Orozco Escobar, secretario de Medio Ambiente.
Hasta la fecha se han sembrado 65 hectáreas en los 30 ejes ambientales, de las cuales dos hectáreas corresponden a suelos duros que han cambiado su rigidez por áreas verdes y capas vegetales.
Uno de los sitios en los que se evidencia este logro es la avenida Oriental. Allí se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año. Se estima que la cantidad de CO2 absorbida anualmente por la nueva vegetación, en esta vía, es de 160.787 kilogramos.
  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín

  • Corredores verdes de Medellín


El premio conlleva un reconocimiento económico, recursos que deberán  invertirse en la ampliación del proyecto. De esta forma Medellín se convierte en ejemplo mundial de sostenibilidad ambiental y paisajística.
La iniciativa tuvo una inversión total de $45.000 millones. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se tiene proyectados otros seis corredores en quebradas de la ciudad.
En contexto: Reconocimiento a Medellín por proteger sus espacios verdes
Los 30 corredores verdes de Medellín se destacaron sobre otras experiencias y propuestas como las presentadas por ciudades como Adís Abeba, en Etiopía, y la capital de la República de Singapur.
El Premio Internacional Ashden, es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.
En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín
De la misma manera, en Medellín se han sembrado casi 860.000 árboles y se han construido más de 8.100 metros cuadrados de muros verdes. Con estas acciones se pretende eliminar el efecto de isla de calor urbano, lo que posibilita el aumento de la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.
Por Manuela Lozano Ángel

Avanza la segunda encuesta de participación ciudadana



Personal de la Universidad de Antioquia, debidamente identificado, adelanta este proceso en las comunas y corregimientos de la capital antioqueña.
Con esta encuesta, que inició el pasado 7 de junio, se quiere analizar la calidad de la participación ciudadana en Medellín. Igualmente, se busca establecer una observación comparativa frente a los resultados arrojados en la primera medición, efectuada entre 2016 y 2017.
Dicha indagación servirá para determinar los retos y apuestas que se deben plantear y afrontar en los próximos años con miras a fortalecer, promover y ampliar la participación de la ciudadanía.
"Este es un cálculo pionero en el país que pretende llevar a cabo más de 5.000 encuestas en su segunda ocasión. Así, obtendremos información sobre el avance de los procesos de diagnósticos, lo que nos ayudará a mejorar los servicios prestados", dijo Julián Tamayo Blandón, subsecretario de Formación para la Participación.
El funcionario agregó que ejercicios investigativos como este permiten que Medellín obtenga resultados cualificados y responsables para avanzar en términos de participación ciudadana.
En contexto
Nuestro Desarrollo: plataforma tecnológica para la participación ciudadana
En la primera edición, esta encuesta abordó a los individuos que integran organizaciones sociales y a las personas que no hacen parte de estas instancias con la intención de determinar los niveles de la participación comunitaria, teniendo como referencia las condiciones territoriales, los actores y las prácticas ciudadanas.
En busca de una mejor participación
Por medio del Índice de Participación Ciudadana (IPCM), en 2017 se obtuvo un resultado de 0,4 en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y uno máxima calidad.
Este indicador mostró una calidad media-baja de la participación en toda la ciudad. En esta segunda oportunidad se busca comparar los resultados para saber si hay avances en esta materia. Las variables obtenidas permitirán identificar y trabajar en los retos para la cualificación de la participación en la capital antioqueña.
En 2017, se efectuaron aproximadamente 4.900 encuestas. En esta oportunidad se harán 5.900 sondeos, así: 3.600 a persona que participan activamente en algunos de los procesos comunitarios, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales y otros 1.200 a personas que no hacen parte activa de  cualquier instancia participativa.
Las encuestas se adelantarán hasta el mes de agosto de este año en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con el apoyo de 10 encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, quienes están debidamente identificados con su carné y un chaleco color café con el logo símbolo del Alma Máter.
Ellos, junto a funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana, socializarán ante la comunidad todo  el proceso de medición, además de promover la participación de manera colectiva en toda la ciudad.
Índice de Participación Ciudadana de Medellín, aquí.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

Nuevas formaciones para los maestros de Medellín


Los docentes de la ciudad recibirán, de forma gratuita, más de 40 capacitaciones divididas en cuatro líneas: desarrollo humano, formación situada, reflexión metodológica e investigación escolar.
Desde el martes 2 de julio, la Alcaldía de Medellín, a través de la política pública de formación docente, Mova, abre las inscripciones para la segunda fase formativa de 2019 para profesores de establecimientos educativos públicos y privados.
En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA
"Este segundo ciclo del año viene cargado de experiencias de aprendizaje. Tenemos más de 40 formaciones, cada una de 30 horas. En estos espacios los maestros obtendrán conocimientos valiosos que luego podrán aplicar en sus clases", explicó Jorge Iván Ríos Rivera, subsecretario de Prestación del Servicio Educativo.
Se estima que en los próximos tres días estén copadas todas las plazas disponibles. Los maestros participantes tendrán la oportunidad de difundir sus aprendizajes a través de la Revista Mova, publicación digital adscrita al Centro de Innovación del Maestro de la Alcaldía de Medellín. Allí, se darán a conocer artículos relacionados con la educación y el mundo de la vida escolar, escritos por docentes, estudiantes, académicos y directivos.
Mova cuenta con tres sedes donde los profesores pueden formarse de manera permanente: la Escuela del Maestro, el Vivero Stem+H y el Centro de Innovación del Maestro. Esta oferta beneficia a los más de 11.000 maestros oficiales y 8.000 de instituciones privadas de la ciudad.
En contexto: A la rueda ruedo, por una movilidad más segura y sostenible
A la fecha, desde Mova, el Municipio ha brindado a los docentes 207 formaciones, 14 diplomados, siete cátedras internacionales y más de 40 talleres; además de otros espacios de capacitación como conversatorios, charlas y conferencias en el marco de la educación, la academia y la pedagogía.
En contexto: Ser Maestro, un reconocimiento a las enseñanzas de toda la vida
Las inscripciones para la oferta formativa de Mova del segundo semestre de 2019 están disponibles en www.medellin.edu.co/mova.
Por Juan Sebastián Mora Eusse

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín


(Audio) Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez sobre balance mes contra el trabajo infantil.
Con campañas preventivas en torno a la vulneración de los derechos de los menores de edad y la promoción de la participación e incidencia de los niños y adolescentes en sus familias y comunidades, culminó el mes contra el trabajo infantil.
El evento de clausura se realizó en el parque de San Antonio, Centro de la capital antioqueña. Allí mediante la estrategia Cultura Parque se generó la apropiación del espacio público y se fortaleció la confianza ciudadana.
"Nos unimos diferentes dependencias de la Alcaldía con la empresa privada y la ciudadanía para llevar el mensaje de que los niños prefieren jugar y no trabajar. Los menores deben estar en las aulas, parques y en sus hogares y no asumiendo el rol de los adultos. Cada minuto que un niño usa para trabajar es un minuto que él pierde para cumplir sus sueños", explicó Isabel Cristina Londoño Gómez, directora técnica Unidad de Niñez.
En contexto: Con actividades y acompañamiento se fortalecen los derechos de la niñez en la ciudad
Durante este mes se desarrollaron acciones de sensibilización a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, sus familias y población en general sobre la garantía de sus derechos y la prevención de situaciones de vulneración.
La Secretaría de Cultura, la Unidad de Niñez, la EDU, la Policía de Infancia y Adolescencia y Buen Comienzo acompañaron estas jornadas a través de acciones lúdicas pedagógicas. Así mismo, se efectuó la apropiación del espacio público como un entorno social para la reflexión con los niños, adolescentes y sus grupos familiares.
En contexto: Con juegos e imaginación los niños de Medellín fortalecen sus derechos
Con un total de $24.000 millones, en los últimos tres años, la promoción de los derechos de los menores en Medellín aumentó en un 220 %. En ese periodo se atendieron más de 23.000 niños en situación de riesgo.
Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Aumentan las acciones para promover y defender los derechos de los niños en Medellín

Para prevenir el trabajo infantil, la ciudad cuenta con 349 grupos de actividades de promoción y prevención en 104 lugares que benefician a más de 7.000 niños anualmente.
Con acciones de respeto, cuidado, protección y sana convivencia, en estos espacios ellos proyectan sus  vidas con oportunidades dignas y sin renunciar a sus sueños.
Por Manuela Lozano Ángel

Cuando el Metro frena, energía lleva. Innovación desde la ingeniería para almacenarla y reutilizarla

  • El Metro de Medellín y la UPB crean sistema de aprovechamiento energético para reutilizar energía y evitar daños en la catenaria.

  • Este sistema permitirá estabilizar el nivel de voltaje de la catenaria y protegerla de un eventual calentamiento excesivo o desconexión.


  • Empresa y academia con aporte conjunto de innovación para la optimización energética.



La Universidad Pontifica Bolivariana y el Metro de Medellín han desarrollado un sistema de compensación en corriente directa que permite el aprovechamiento energético del frenado de los trenes para el arranque de los mismos. Este sistema se basa en el uso de ultracapacitores.
En el frenado los motores se convierten en generadores, y parte de la energía que se produce a partir del movimiento de los trenes se puede recuperar transmitiéndola a otro tren que la requiera generalmente para arrancar, pero cuando no hay trenes que aprovechen esta energía, esta debe disiparse en calor y es ahí donde se pierde la posibilidad de reutilizarla.

"Cuando el ten va frenando, esa energía que almacenó en forma de movimiento la reconvierte en electricidad. Esa energía la entrega a la catenaria. Ocurre que cuando una fuente inyecta energía a un sistema sube el voltaje. La catenaria está hecha para que se deje subir el voltaje de los trenes para recibir la energía. El problema es que a veces los frenados son muy bruscos y no hay consumo, entonces el voltaje sube mucho y causa daños", explica Andrés Emiro Díez, docente investigador de Ingeniería Eléctrica de la UPB.
Para entenderlo mejor, piense en una pila recargable. Cuando se conecta a la energía ella se recarga y puede ser usada para diferentes fines. La puede poner en una cámara, en una lámpara, etc… Los ultracapacitores del Metro son las pilas, y la energía que les entra del frenado los recarga. Estos se cargan y suministran energía en 30 segundos, tiempo estimado de frenado y arranque de un tren.  
Estos módulos, 16 en total y conocidos como ultracapacitores, fueron instalados en la estación Niquía como fase inicial del proyecto denominado 'Sistema de compensación en corriente directa para aprovechamiento de frenado regenerativo basado en ultracapacitores'.
Hoy en día es posible almacenar estas grandes energías súbitas en dispositivos conocidos como ultracapacitores, de manera que luego pueda ser aprovechada por otros trenes. Eventualmente este tipo de sistemas permitirá que más trenes operen sin necesidad de repotenciar la estructura de alimentación.
Este sistema es único en Latinoamérica y cuenta con el cargador más de más alta potencia que hay en Colombia.
La investigación se dio a manera de continuidad a un proceso que se hizo con Colciencias. La primera investigación logró un prototipo funcional en estado de validación en ambiente real. A partir del buen funcionamiento de este prototipo se decidió hacer uno a escala real y ponerlo en funcionamiento.

Tour de la memoria reconoce legado de Andrés Escobar Saldarriaga


Así se abre otro espacio en el que se visibiliza a las víctimas de la violencia. Este campus  deportivo es un nuevo lugar para abrazar la historia de Medellín.
Junto a la estatua que recuerda a Andrés Escobar Saldarriaga, en la Unidad Deportiva de Belén, suroccidente de Medellín, se reunieron familiares, amigos e hinchas del fútbol para conmemorar los 25 años de la muerte violenta del jugador del Atlético Nacional y la Selección Colombia.
Dentro de la estrategia Medellín abraza su historia, la Alcaldía realizó un homenaje en honor al llamado "caballero del fútbol". Allí, se instauró una placa en recuerdo del jugador asesinado la madrugada del 2 de julio de 1994 en un estadero de la avenida Las Palmas.
En contexto: Un abrazo a la historia en el parque de San Antonio
Así mismo, quedó la portada del periódico El Colombiano del día siguiente de ese hecho trágico. La casa editorial es aliada en la consolidación del Tour de la memoria en el que se reconstruye la historia de Medellín, pero desde la voz de las víctimas y no desde sus victimarios.
"Nosotros creemos que la historia hay que volverla a contar para no repetirla y para reflexionar sobre lo que nos pasó como sociedad, sobre aquello que tanto dolor nos causó. Infortunadamente la mafia nos arrebató a miles de personas inocentes y tocó sectores que nunca pensamos que se verían afectados como el fútbol. Ni siquiera un deporte que ha llenado de gloria al país escapó de la violencia. Esa guerra que agobió a la ciudad se nos llevó a un hombre ejemplar en la canchas y por fuera de ellas, como lo fue Andrés", dijo Manuel Villa Mejía, secretario Privado de la Alcaldía de Medellín.
A este sentido homenaje asistió María Esther Escobar Saldarriaga, hermana del jugador. También uno de sus sobrinos.
En representación del Club Atlético Nacional estuvo José René Higuita, quien en 1989 se consagró, junto a Andrés, como campeón de la Copa Libertadores de América. El exguardavallas le entregó a la familia del homenajeado un carné vitalicio para ingresar al estadio durante los partidos de elenco verdolaga.
Además se hicieron presentes hinchas del conjunto verde y del Independiente Medellín quienes rindieron  tributo a uno de los grandes ídolos del fútbol colombiano.
"Andrés representaba todos los valores que se fueron por un momento violento de la sociedad. Dejó un legado tan grande que nos tiene que reconfortar a todos queriendo ser lo más parecidos a él en el respeto, humildad, grandeza y disciplina", comentó Felipe Ángel Escobar, sobrino del inmolado jugador.
Medellín abraza su historia pretende narrar los hechos de violencia que ocurrieron en la ciudad entre las décadas de los 80 y 90. Estos relatos están siendo construidos a partir de las personas que padecieron los ataques indiscriminados en la guerra de carteles del narcotráfico.
En contexto: Medellín abraza su historia rindió homenaje a las víctimas del parque Lleras
El Tour de la memoria ya tiene otros sitios de visita que fueron consolidados a partir de la demolición del edificio Mónaco, el pasado 22 de febrero, extinta propiedad al servicio del llamado cartel de Medellín. Entre los lugares del recorrido están el parque Lleras, puente Simón Bolívar, entre Itagüí y Envigado, y en los bajos de la estación Floresta del Metro, así como el Museo de la Memoria.
Por José Fernando Serna Osorio.

Las mujeres talento de Medellín tendrán más formación

Las actividades se realizarán los días 6 y 7 de julio en Campo Escuela, Santa Elena.

Este año, como parte de la jornada de formación del Concurso Mujeres Jóvenes Talento, la Alcaldía de Medellín incluyó un campamento en Santa Elena, donde las participantes podrán encontrarse con diferentes actividades que las enfrentarán a las barreras de la cotidianidad, así como a los retos de la ciudad y la sociedad para ser gestoras del cambio.
El evento se realizará en Campo Escuela durante los días 6 y 7 de julio y estará enfocado en la sensibilización en equidad de género y la construcción de ciudad a través de la diversidad, los talentos y las potencias. 
El Concurso que ya cumple 16 años, ofrecerá a las 284 postuladas (cifra récord), más que una jornada de entrenamiento. En el lugar, las jóvenes conformarán nueve tribus, una por categoría, donde establecerán los cantos y elementos distintivos del proceso alrededor de la simbología de la territorialidad. Para ello, será vital reflexionar sobre cómo ellas construyen sociedad a partir de la comprensión de sí mismas y de la vinculación con las otras.
Con una inversión de $72.000 millones, la Administración Municipal se apoyará de la presencia del Centro de Equidad de Género Móvil, que ofrecerá atención psicológica y jurídica para quienes requirieran adelantar procesos de atención o contención.
Por Estefanía Herrera

Barrio La Cruz de Itagüí ya cuenta con sistema de alcantarillado

20190703da87-lacruz.jpeg
La Alcaldía de Itagüí, en convenio con Empresas Públicas de Medellín, realizó la construcción de 1.437 metros lineales de red de alcantarillado en el barrio La Cruz.
 
Son 1.038 familias las que se beneficiarán con el nuevo sistema de alcantarillado que garantizará el saneamiento básico de las viviendas de este sector. Lo anterior, permitirá la conexión del acueducto que actualmente está en construcción y se entregará a la comunidad en el mes de noviembre.
 
Cabe anotar que La Cruz en Itagüí es uno de los sectores más vulnerables de la ciudad, e históricamente ha sido uno de los barrios en los que menos se ha realizado inversión; de ahí la importancia que tiene este proyecto social que lidera el actual gobierno en compañía de grandes aliados como EPM.
 
El sistema de alcantarillado tuvo una inversión cercana a los 2.000 millones de pesos y las familias de este sector no tuvieron que pagar por la realización de esta obra.
 
"Hoy podemos decir que le estamos cumpliendo a los habitantes del barrio La Cruz, teníamos una deuda histórica con ellos y después de 40 años de espera le estamos entregando el sistema de alcantarillado que les garantizará una mejor calidad de vida", afirmó el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López.

Alcaldía de Itagüí entregó nueva dotación médica al Hospital del Sur

20190702a01-dotacion-hospital-del-sur.jpeg

La Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Salud y Protección Social, con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, dotó al Hospital del Sur Gabriel Jaramillo Piedrahita con diferentes dispositivos médicos para el mejoramiento en la prestación de servicios para la primera infancia.
 
La Administración Municipal busca mejorar los servicios que desde esta organización se prestan a la ciudadanía como parte de su oferta institucional por medio de acciones que contribuyan a la actualización tecnológica de su equipamiento.
 
Por esta razón, se realizó la entrega de diferentes dispositivos médicos especializados en la atención a la primera infancia dentro de los cuales se encuentran:
 
Cuatro sillas reclinomáticas para atención pediátrica.
Dos monitores multiparámetros fetales.
Tres básculas digitales pediátricas.
Una cama para partos.
Ocho flujómetros.
Dos oxímetros.
Un pulsioxímetro, entre otros.
 
"Suministrar este tipo de ayudas técnicas y dispositivos médicos mejorará considerablemente la prestación de servicios de salud en esta entidad y permitirá mejorar la atención de esta población", afirmó Claudia Patricia Velásquez Múnera, Profesional Universitaria de la Secretaría de Salud y Protección Social del municipio de Itagüí.

Por primera vez en la historia Vigía del Fuerte tendrá interconexión eléctrica

- 25 mil millones de pesos serán invertidos en este histórico proyecto que llevará por primera vez interconexión eléctrica a la comunidad Vigieña y repotenciará la energía de Murindó.

- 2 mil millones de pesos fueron comprometidos por parte del Gobernador, para la dotación del hospital que se viene construyendo en el municipio de Vigía del Fuerte.

De fiesta se vistieron los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, con la visita este sábado del Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. Pancartas, chirimías y actos culturales, fueron las manifestaciones de la comunidad en este especial recibimiento al Gobernador y su comitiva.

En esta visita el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, presentó a la comunidad el proyecto que por primera vez en la historia llevará interconexión eléctrica a Vigía del Fuerte, el cual tendrá una inversión de 25 mil millones de pesos, una de las necesidades más sentidas de esta población, que para alumbrarse a empleado velas y plantas eléctricas.

En su discurso el mandatario de los antioqueños, manifestó que Antioquia con equidad no puede ser palabrería y que este es un momento histórico porque será la primera vez que el departamento estará unido sin ningún tipo de discriminaciones. "Antioquia estará unida el día que prendamos el primer bombillo en Vigía del Fuerte, con la energía eléctrica traída desde Medellín", resaltó el Gobernador.

Para la ejecución de este proyecto ya se abrió la licitación y se espera que en menos de 30 días se adjudique para dar inicio a los trabajos.

Allí mismo, el Gobernador se comprometió con 2 mil millones de pesos para la entrega de dotación de equipos médicos de alta tecnología para el hospital y se comprometió además en la construcción de una cancha de fútbol.

Por otro lado, en Murindó el Gobernador hizo un recorrido por la nueva carretera que se viene trazando para el traslado del municipio y allí manifestó que la reubicación de esta localidad no tiene reversa y que se viene trabajando intensamente para solucionar los inconvenientes que se han tenido.

Además, dijo que ya se tiene el lote para el traslado, 6 kilómetros de carretera trazada, se cuentan con los subsidios de vivienda y con los recursos de cada secretaría para la construcción del colegio, del centro de salud, la casa de la cultura y demás espacios para brindar así todos los servicios públicos de un municipio ejemplar.

En esta visita también el Gobernador hizo entrega a la comunidad murindoseña de un comando de policía flotante, el cual tuvo una inversión de 702 millones de pesos y construido con todas las comodidades, para que la policía pueda prestar sus servicios de forma digna y brindar así la seguridad a la población mientras se lleva a cabo el traslado del municipio.


Se amplía hasta el 31 de julio plazo para postulación de organizaciones sociales y comunitarias para los Comités Zonales


Hasta el próximo miércoles 31 de julio de 2019 el Departamento Administrativo de Planeación amplió el plazo para la postulación de organizaciones sociales y comunitarias que quieran hacer parte de los Comités Zonales de Planeación y Participación.
Estas son instancias de participación ciudadana que promueven, coordinan y orientan el proceso de planeación zonal y están conformados por representantes de las organizaciones sociales y comunitarias debidamente constituidos, que tienen presencia en la respectiva zona.
Te invitamos a postular tu organización y ser parte activa de los proceso de planeación zonal.

Itagüí capacita a empresarios en el manejo integrado de plagas


Con el fin de mejorar la salubridad y sanidad del municipio y de garantizar la idoneidad en el expendio de productos de consumo humano, en Itagüí se capacitaron más de 400 empresarios y trabajadores en el Manejo Integrado de Plagas.
La Secretaría de Salud y Protección Social, con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, la Central Mayorista y el SENA, desarrolló esta capacitación dirigida a los empresarios para enseñar, desde la ciencia, las consecuencias que trae para la salud pública el mal uso de pesticidas o el uso de sustancias químicas incorrectas.
También se abordaron temas como las implicaciones legales que conlleva el hacer caso omiso a lo contemplado desde la normatividad y el modelo para la correcta implementación de estrategias antiplagas.
Cabe anotar que esta estrategia de formación surge de la necesidad de evitar el despliegue de brotes y epidemias en salud pública asociados al consumo de los productos que se expenden en la localidad.
Para próximas capacitaciones, la Secretaría de Salud y Protección Social se encargará de hacer la respectiva convocatoria. Mayores informes en la línea telefónica 373 7676 ext. 1263.

Itagüí entregó uniformes a 4.000 niños de las Escuelas Sociodeportivas



Cerca de 7.000 personas asistieron al Coliseo Ditaires El Cubo para participar del acto de entrega de uniformes de la escuela de valores más grande del mundo.
Con casa llena, show de luces, intervenciones artísticas de la Casa de la Cultura, exhibiciones de malabares con fuego y actividades recreativas, las familias itagüiseñas disfrutaron por séptimo año consecutivo de esta entrega de uniformes.
Fútbol, baloncesto, patinaje, voleibol y futsal fueron las disciplinas que recibieron la nueva indumentaria que incluye medias, pantalonetas y camisetas para todos los deportes, excepto patinaje, que recibió sus respectivas licras para su adecuado rendimiento en las pistas.
La Fundación Real Madrid aprovechó para hacer entrega de los uniformes administrativos a más de 140 integrantes del recurso humano.
"Los niños y niñas son prioridad en nuestra administración, ellos son el presente y futuro de nuestra sociedad, siempre apoyaremos su talento y habilidades. Estamos logrando el objetivo de formar ciudadanos ejemplares para la sociedad", aseguró León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

En Itagüí el arte se expresa a través del grafiti


En esta actividad los grafiteros tuvieron la oportunidad de demostrar su talento plasmando obras relacionadas a temáticas como: movilidad, equidad, convivencia, deporte, alegría, familia infancia, entre otros.
El objetivo de esta iniciativa es incluir a los jóvenes en el embellecimiento de la ciudad, convirtiéndola en un  corredor turístico y en un referente visual para propios y visitantes.
Los 15 seleccionados de este concurso recibirán por parte de la Administración Municipal un incentivo económico y los materiales para hacer su obra de arte, además serán los encargados de intervenir 1 km cuadrado en diferentes sectores de la localidad. Esta propuesta artística se desarrollará finalizando el mes de julio.
"Somos conscientes del gran talento de los jóvenes itagüiseños, por eso venimos liderando diferentes actividades desde la Subsecretaría de la Juventud para ofrecerles nuevos espacios que les permitan desarrollar sus capacidades artísticas y aprovechar de manera adecuada el tiempo libre". Afirmó Lucas Alberto Espinosa Toro Subsecretario de Juventud.

Itagüí capacita a profesionales de la salud en atención a personas con VIH


La Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social y el Fondo Mundial VIH, capacitaron a los  servidores públicos y profesionales de la salud de las IPS de la localidad con el fin de mejorar los servicios en salud para personas con VIH o Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Con la participación de 20 profesionales de instituciones como Cobersalud, Funca, Promedan y el Hospital del Sur; se abordaron temáticas como: prueba voluntaria (la iniciativa personal de tomar exámenes médicos para ITS), ¿cómo decirle al paciente que posee una ITS?, ¿cómo ayudarle al paciente a aceptar su diagnóstico?, tabúes y estigmas sociales, desmitificación para las personas sin ITS, diagnóstico oportuno, uso de preservativos, ruta de atención, entre muchos otros.
Esta capacitación se dio como respuesta a necesidades sociales como: aceptación del diagnóstico, resocialización, abordaje médico basado en la calidad humana y mitigación de la ignorancia.
La importancia de ejecutar este tipo de acciones radica en que más del 70% de las personas que padecen estos diagnósticos desconocen que lo tienen. Además en Itagüí hay una tasa de morbilidad de 50.4% (138 casos) y una tasa de mortalidad de 5.5% (5 casos).
Para próximas capacitaciones la Secretaría de Salud y Protección Social se encargará de convocar, para así llegar al 100% de las entidades prestadoras de servicios en salud de la localidad.
"Es necesario desarrollar estrategias desde el campo de la salud que apunten al mejoramiento no sólo de la prestación de servicios sino de la calidad de vida de los itagüiseños con Infecciones de Transmisión Sexual tanto desde lo médico como desde lo social". Afirmó Omar Ochoa Ramiro Romero, secretario de salud y protección social.

Relevo del Comando de la Brigada de Infantería de Marina # 1 en Corozal



En una ceremonia militar presidida por el Capitán de Navío Camilo Ernesto Segovia Forero, Encargado de las Funciones de Comando y Administrativas del Comando de la Fuerza Naval del Caribe, se realizó el relevo del Comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 1, en el municipio de Corozal, Sucre.
Autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región asistieron a la solemne ceremonia, en la que el Coronel de Infantería de Marina Rafael Olaya Quintero hizo entrega del cargo al Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, quien se desempeñaba como Comandante del Comando de Apoyo Logístico de Infantería de Marina, en la ciudad de Bogotá.
Durante un año de gestión como Comandante de la Brigada, el Coronel Olaya Quintero, deja un legado de grandes éxitos operacionales en la lucha contra los grupos delincuenciales de Sucre, Córdoba y sur de Bolívar, así como contra el Grupo Armado Organizado "Clan del Golfo". Durante su discurso de despedida el Comandante saliente expresó su satisfacción por el deber cumplido y agradeció a quienes lo apoyaron durante doce meses de ardua labor.
El nuevo Comandante, el Coronel de Infantería de Marina Fernando Álvarez Martínez, es oriundo de Barichara, Santander, lleva 22 años al servicio de la institución y le han sido otorgadas a lo largo de su carrera militar las medallas y condecoraciones de Servicios Distinguidos a la Infantería de Marina, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", Orden del Mérito Militar "Antonio Nariño", la Medalla Militar "Fe en la Causa", entre otras.

La Brigada de Infantería de Marina No.1 tiene como jurisdicción terrestre 46 municipios en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, en una extensión de 14.500 kilómetros; así como la responsabilidad fluvial en los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Nechí, Sinú, Atrato y el canal del Dique, sobre 1.954 kilómetros, áreas en donde se ejecutan operaciones terrestres, fluviales, conjuntas, coordinadas e interagenciales, que permiten garantizar la seguridad y contrarrestar los diferentes tipos de delitos en el marco de la Acción Unificada del Estado.
Más allá de la ofensiva militar implementada para salvaguardar el orden y la seguridad de estas regiones,  la Brigada de Infantería de Marina No.1 ha mantenido su presencia en la jurisdicción, llevando bienestar, tranquilidad y apoyando en la solución de los problemas sociales y la atención de las de las necesidades básicas de la población.
Con el nuevo Comandante la Brigada de Infantería de Marina No. 1, se continuará velando por la seguridad, así como por el bienestar, progreso y desarrollo de toda la región.

Con el inicio de obras del intercambio vial La Ayurá, se materializa un sueño para el territorio metropolitano​




Con la firma protocolaria del acta de inicio con el consorcio contratista y de interventoría, comenzó la construcción de una obra icónica para la región metropolitana: el intercambio vial La Ayurá, uno de los proyectos más importantes de infraestructura en el Valle de Aburrá, consagrado en el Plan Maestro Metropolitano de Movilidad para el desarrollo del Sistema Vial del Río Aburrá – Medellín.



El evento fue presidido por el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto; la alcaldesa de Envigado, Sara Cristina Cuervo Jiménez, y el alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López.

"Estamos recogiendo un sueño que durante años pidieron los planificadores del territorio.  Es una megaobra con la que se mejorará la calidad de vida de la ciudadanía en tiempos de desplazamiento, en la disminución de las congestiones y en menor impacto a la calidad del aire.  Recordemos que a mejor velocidad de rodamiento y menos congestión, menos contaminación. Desde el punto de vista de la movilidad activa, la ciclocaminabilidad le dará otras alternativas a los habitantes del territorio para llegar a las estaciones del metro y de allí moverse a otros espacios", afirmó Eugenio Prieto Soro, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Este intercambio vial estará conformado por 17 ejes viales con una longitud total de 6.2 kilómetros, distribuidos en 5 puentes con una longitud total de 1.471,6 metros y 4.750,4 metros de vías en rampa y a nivel. Contará con una pasarela para el desplazamiento no motorizada, con accesibilidad para personas de movilidad reducida y bicicletas, conexión con la pasarela existente del Metro, empalmando en el costado oriental en la calle 25A sur, proyectada como vía de carácter peatonal, por la que se podrá vincular con las ciclorrutas de la Avenida Las Vegas y las laterales de la quebrada La Ayurá.

En total, son 5 puentes vehiculares, 4.750,4 m de vías en rampa y a nivel, 2.900 m de ciclorruta bidireccional en los sentidos Envigado-Itagüí (contiguo al puente peatonal del Metro), sobre la vía Distribuidora, conectando con la Av. Las Vegas y hacia el sector de Villagrande. Se incluirán zonas verdes en juego con las nuevas dinámicas de los espacios públicos que se crearán allí.

La inversión del proyecto vial son de $125.000 millones: $3.000 millones en diseño, $105.418 millones en obra, $7.680 en la interventoría y $9.000 millones en adquisición de predios (aportados por los municipios de Itagüí y Envigado). La construcción del intercambio y sus obras complementarias estará a cargo del consorcio Aburrá Sur y la interventoría por Integral Interdiseños Ayurá en un plazo de 20 meses.

El desarrollo de esta obra permitirá el ingreso de 14.000 vehículos a la Central Mayorista de Antioquia y se liberará una buena parte del flujo vehicular que transita por los intercambios viales de La Aguacatala y Simón Bolívar (El Pandequeso), promediado en unos 112.000 vehículos motorizados, lo que hará mucho más fluido el tránsito y brindará otra entrada a los municipios del sur desde el norte y el centro.

"Esta megaobra mejorará tiempos de viaje en automóvil, transporte público, peatones y bicicleta, lo que impactará la calidad de vida de toda la región, no solo la de los envigadeños. La inversión del Área Metropolitana en este proyecto es histórica, en la medida en que todo el Megaplán de Movilidad de Envigado –entre obras terminadas, en proceso y en proyección, cuesta 220.000 millones de pesos– y aquí, en una sola obra, se invertirá mucho más de la mitad de lo que cuestan las 11 obras del Megaplán", señaló Sara Cuervo Jiménez, alcaldesa de Envigado.

El Intercambio Vial de La Ayurá  es una obra priorizada en el Plan de Gestión 2016 – 2019 "Territorios Integrados" para generar una movilidad eficiente, equitativa, sustentable y segura, y también hace parte de los compromisos asumidos por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá durante el proceso de anexión del municipio de Envigado.



Componente arbóreo
Para la caracterización del componente arbóreo se realizó el inventario forestal al 100% de los individuos presentes en el área de estudio, complementado con el análisis de riesgo de cada uno de ellos.

La resolución No. 02074 del 19/11/2018 de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales - ANLA, otorgó permiso de aprovechamiento forestal de 717 árboles, el traslado de 41 y la obligación de compensar con la siembra de 2.237 nuevos árboles, tanto en la zona del proyecto como en zonas aledañas del municipio de Envigado, dadas las limitaciones de espacio en la zona urbana.

Por su parte, el plan de compensación incluyó los resultados del estudio de conectividad ecológica como insumo para priorizar las zonas que representan una mayor oferta ambiental y para el restablecimiento de la conectividad ecológica afectada por el proyecto.

SISTEMA VIAL DEL RÍO ABURRÁ

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá priorizó superar más de 15 años de atraso en el desarrollo del Sistema Vial del Río, y por esta razón avanza en el desarrollo de obras de movilidad importantes para el territorio metropolitano.

En el Sur del Valle de Aburrá se hace la ampliación de la conexión vial Distribuidora sur, entre los municipios de Sabaneta y Envigado, una obra que además de ampliar de tres a seis carriles la Avenida Regional Sur, contiene corredores verdes y de ciclocaminabilidad para el desarrollo sustentable del territorio.

Para el mes de julio, en Itagüí, se adjudicará el Intercambio Vial de Induamérica, otra conexión que repercutirá positivamente en la movilidad para quienes se desplazan hacia el municipio de La Estrella y el Corregimiento de San Antonio de Prado.

Con el municipio de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá adelanta los estudios y diseños de la ampliación de Carabobo Norte, que conectará la Avenida Regional Norte entre el puente de la madre Laura y la Avenida Regional Oriental Norte, en el sector de la Universidad Minuto de Dios, que actualmente se construye en asocio con la Gobernación de Antioquia y el municipio de Bello.

Esta conectividad también incluye el intercambio vial de La Seca, que permitirá el flujo de vehículos entre el sistema vial del río y la doble calzada Bello - Hatillo.

En el municipio de Copacabana, la Avenida Regional Oriental Norte, avanza en la construcción de un corredor vehicular y de ciclocaminabilidad de 800 metros entre la Calle 48 y la carrera 53 del municipio de Copacabana.

Y por último, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá iniciará la construcción de 5,5 kilómetros viales desde Barbosa hasta la vereda La Raya para conectar el norte del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás a través del municipio de Concepción.

INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO Y EL POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID ROMPEN FRONTERAS EN UN NUEVO MODELO EDUCATIVO PARA LA CIUDAD

  • El convenio fortalecerá la calidad de la educación pública en Medellín y será ejemplo para el país.
  • Estudiantes, profesores y directivas de las dos Instituciones se beneficiaran con esta iniciativa.


El Rector del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Libardo Álvarez Lopera y el Rector de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, René Alejandro Londoño Cano, firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de construir un nuevo modelo educativo para el país, que mejore las condiciones de la educación básica, media y universitaria a la par con la cuarta revolución industrial y las innovaciones tecnológicas.

"Tenemos la voluntad de fortalecer las relaciones académicas, de extensión e investigación, articulando la academia, los modelos educativos, sociales, culturales, deportivos, estrechando los lazos de entendimiento, que tienen como objetivos comunes el mejoramiento continuo, entre otros, de los programas académicos", dijo el rector Álvarez Lopera.

Esta integración interinstitucional a través de la formulación de convenios, constituye un propósito importante de las directivas tanto de EL POLIcomo de EL INEM, con el fin de aunar esfuerzos y optimizar recursos para prestar servicios entre sí, tendientes a adelantar actividades asociativas que conlleven el progreso y desarrollo académico, científico y de extensión, en el desarrollo de sus actividades misionales de las partes, con miras al logro de sus fines y en beneficio de la comunidad.

"Las dos Instituciones llevan más de 50 años de ser vecinas y no se miraban, no se conocían entre sí, por eso desde ahora estrechamos los brazos de hermandad por el bien de la educación pública de la ciudad, como ejemplo para el país" dijo el rector Londoño Cano.

La iniciativa rompe las barreras de lo locativo y da el primer paso a lo que será la nueva ciudadela educativa para el sur de la capital antioqueña.


Si perteneces al sector joyero, textil, confección, diseño y moda, puedes inscribirte para participar como expositor en la feria Colombiamoda 2019



Colombiamoda – La Semana de la Moda de Colombia -, reconocida por ser el punto de encuentro del Sistema Moda en Latinoamérica, compuesta por tres ejes principales: moda, conocimiento y negocios, donde el producto terminado se conecta con el consumidor y los saberes se evidencian por medio de las dinámicas que generan los compradores, los diseñadores, los expositores, los conocedores y el consumidor final.

Para esta edición número 30 "Conecta Saberes", la Alcaldía de Envigado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico,  le apuesta nuevamente a apalancar la participación de empresarios envigadeños y así brindarles la oportunidad de abrir sus mercados, interactuar con nuevos proveedores y compradores, activar y posicionar sus marcas, conocer cómo se mueve el sector moda a nivel nacional e internacional, fortalecer su actividad comercial a través de la cooperación e intercambio de tecnología, materias primas, comercialización y promoción de sus productos, además de obtener la atracción de inversión extranjera.

Por lo anterior, si eres empresario envigadeño y perteneces al sector joyero, textil, confección, diseño, moda, calzado y cuero, te invitamos a inscribirte en esta convocatoria hasta el miércoles 26 de junio, lo que nos permitirá seleccionar 17 empresas  para participar como expositores en Colombiamoda, del 23 al 25 de julio de 2019, en el Centro de Convención y Eventos Plaza Mayor Medellín.

Los siguientes son los pre requisitos para participar en la convocatoria:

Empresas ubicadas en el municipio de Envigado.
Empresas o negocios productores pertenecientes al sector  joyero, textil, confección, moda, calzado y cuero.
Certificado de Cámara de Comercio actualizado, con fecha no mayor a 30 días.
Aportar la factura pagada del impuesto de Industria y Comercio del mes de junio de 2019.
Fotocopia del RUT.
La anterior documentación debes enviarla al correo: tatiana.ossa@envigado.gov.co

Inscripciones haciendo clic aquí

"Ver, oír, sentir, oler y saborear nos conecta con el mundo, nos habilita a crear".

Niños de la I.E. Leticia Arango de Avendaño practican hábitos de vida saludable

Envigado reconoce el valor que tienen los niños de este municipio. Por esta razón se realizó una visita a la I.E. Leticia Arango de Avendaño donde fueron sensibilizados los grados de transición en Hábitos de Vida Saludable, talleres lúdicos y se resaltó la importancia en el lavado de las frutas, verduras y de las manos con agua y jabón con el fin de evitar la Hepatitis A.


Institución Educativa Darío de Bedout en 70% de avance constructivo



Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas de Envigado, encargados de la supervisión de la construcción de la Institución Educativa Darío de Bedout, visitaron la obra, donde se tiene un avance del 70%.

Esta obra prestará gran servicio a la comunidad educativa ampliando la oferta a 11 aulas más, baterías de baños en todos sus pisos, ascensor, aula múltiple, espacio para juegos y zonas verdes.

Homenaje a nuestras raíces precolombinas en la I.E. Martín Eduardo Ríos

Con un desfile, que sirvió para el comienzo de los juegos interclases 2019 en Envigado, los estudiantes de primaria y bachillerato de la Institución Educativa Martín Eduardo Ríos Llanos rinden un homenaje a los grupos éticos precolombinos.

La iniciativa hace parte de un proyecto educativo transversal, que aborda la enseñanza de la historia, el rescate de valores ancestrales y la lúdica alrededor del deporte y la cultura.


En Bogotá, encuentro de la comunidad informativa Fecolfín

Encuentro de la comunidad informativa Fecolfín, martes 9 de julio en Bogotá. Ccomunicaciones, marketing y redes sociales como parte de la estrategia de fortalecimiento del sector. INSCRIPCIONES  https://pst.cr/FRxSU #InformateFecolfin #FecolfinEsInnova #FecolfinEsTecnologia


Con carrera de vehículos solares se promueve el estudio de energías alternativas


Esta es la primera competencia en Latinoamericana en tener una pista modular para este tipo de prototipos.

200 equipos, de 280 inscritos, fueron preseleccionados para participar de la quinta edición del Circuito Solar EPM, la carrera de vehículos solares a escala más grande de Antioquia y que este año contará con eliminatorias previas por regiones.

Estos conjuntos preelegidos están conformados por estudiantes de octavo a grado once de instituciones educativas públicas y colegios privados de Medellín, el área metropolitana del Valle de Aburrá, Oriente antioqueño y Urabá.

Este proyecto, liderado por EPM y operado por el Parque Explora, promueve en los niños y jóvenes el interés por el estudio de energías alternativas y movilidad sostenible, estimulando el desarrollo de propuestas que den solución a problemáticas del entorno y desafíos del futuro en cuanto a innovación y tecnología.

En contexto: Feria CT+i, una plataforma para los investigadores del mañana

En el Circuito Solar EPM, los competidores deben construir un vehículo a escala que funcione con paneles solares y cumpla con los retos que están dispuestos para las pistas.

Los estudiantes tendrán que efectuar investigaciones y proponer ideas para que su carro solar pueda atravesar tramos lisos, rugosos, de sombra y agua.

En contexto: Estudiantes de Medellín crearon la primera lavadora solar de Colombia

Durante el desarrollo del Circuito Solar, se escogerán, de los 200 preseleccionados, 150 anteproyectos que cumplan con los requisitos que se necesitan para participar de la competencia. De estos, 120 serán priorizados para competir en las eliminatorias por regiones.

Los 60 equipos con mejores tiempos, en esta fase, pasarán a la carrera final, que tendrá lugar el 4 de octubre de este año.

Por Juan Sebastián Mora Eusse