Páginas

domingo, 7 de julio de 2019

Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad

La capital antioqueña obtuvo el primer puesto por conformar 18 trayectos naturales en vías y 12 más en retiros de quebrada. Otros dos sitios del planeta optaban por este reconocimiento.

Como un modelo de sostenibilidad para el mundo, los 30 corredores verdes implementados por la Alcaldía de Medellín obtuvieron el primer puesto del Premio Internacional Ashden.

Esta es una organización benéfica del Reino Unido que defiende y apoya a los líderes de energía sostenible para acelerar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono.

En contexto: Aportes desde la academia a la calidad del aire

Este miércoles 26 de junio, esa entidad reconoció por medio de sus redes sociales al proyecto de la capital antioqueña como ganador absoluto en la categoría Cooling for people.

Los corredores verdes se destacaron sobre otras experiencias mundiales como una de Adís Abeba (capital de Etiopía) y otra en Ciudad de Singapur (capital de la república del mismo nombre).

El mérito de este reconocimiento está en su contribución al mejoramiento del medio ambiente de la ciudad, a través de la conformación de áreas llenas de vegetación a lo largo de 18 trayectos en vías y 12 más en retiros de quebradas.

"Medellín es una ciudad que ha superado incontables retos. En este momento el cuidado del medio ambiente y la calidad de nuestro aire son dos asuntos cruciales a los que nos enfrentamos. Soluciones estructurales como los corredores verdes son una apuesta decidida por mejorar la vida de nuestros ciudadanos. Estamos muy entusiasmados de que Ashden nos haya seleccionado y de ser un referente de sostenibilidad para el mundo", expresó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Corredores verdes de Medellín ganan premio internacional de sostenibilidad

El proyecto consiste en la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas verdes en una red ambiental que conecta quebradas, cerros, parques y vías. Hace parte de la estrategia Una Medellín verde para vos, con la que se consolida una red ecológica.

Es así como, con la siembra de más de 20.000 nuevos árboles en estos espacios se ha facilitado la creación de un entramado de vegetación que las aves, mamíferos e insectos pueden utilizar para desplazarse por la ciudad, además de evitar el desbordamiento de quebradas.

En esta iniciativa, la Administración Municipal invierte $45.000 millones que, además de aportar a la estética de la ciudad, elimina el efecto de calor urbano, aumenta la biodiversidad y reduce la contaminación del aire.

"El programa surgió de la necesidad de conectar a las personas con la naturaleza a través  de la recuperación de espacios que estaban ocupados por cemento", puntualizó el mandatario local.

En contexto: Corredor de Guayabal, otro referente ambiental para Medellín

Desde que comenzó el programa se han sembrado 65 hectáreas en los corredores de retiros de quebrada y 6,2 en vías. De esta manera, dos hectáreas de suelo pavimentado se convirtierón en áreas verdes.

Uno de los logros de los corredores verdes se evidencia en la avenida Oriental, donde se reemplazaron 2,3 kilómetros de cemento por jardines, lo que produce cerca de 12.614 kilogramos de oxígeno por año y la cantidad estimada de CO2 absorbida por la nueva vegetación es de 160.787 kilogramos por año. Esto permite tener un mejor aire.

Medellín recibirá el premio, de manera oficial, el próximo 3 de julio en Londres, donde además obtendrá un reconocimiento económico cuyos recursos se invertirán en la ampliación de este proyecto.

Por Evelyn Ortiz Orjuela y Bayron García


No hay comentarios.:

Publicar un comentario