Páginas

miércoles, 25 de junio de 2014

Ya está disponible la memoria de la mesa de trabajo en educación “Ruta del Mejoramiento de la Calidad Educativa”.

En el primer trimestre del año, Medellín Cómo Vamos en asocio con el área de educación de Proantioquia realizó una mesa de trabajo para profundizar en torno a  la apuesta del gobierno local para la mejora de la calidad de la educación denominada “Ruta del Mejoramiento de la Calidad Educativa”. Esta Ruta fue expuesta por la Vice alcaldesa de Educación, Claudia Restrepo, quien  planteó el origen de esta Ruta, su finalidad y los retos que aún quedan para seguir avanzando en calidad educativa.

Click sobre la imágen para ampliarPor su parte, la Secretaría de Educación, Alexandra Peláez, mostró cada uno de los diez elementos que componen la Ruta, a saber:   Maestros para la Vida, el desarrollo de contenidos y planes de estudio, la jornada complementaria, el sistema de evaluación y mejoramiento de la calidad, ambientes de aprendizaje, formación en éticas del cuidado para la vida, plan de lectura y las bibliotecas escolares, escuelas para la vida y la ciudadanía, gerencia educativa y el trabajo público privado.

Una de las principales conclusiones de la mesa es que aún la Ruta no posee una línea de base de evaluación. Será necesario avanzar en una definición de esta línea para hacer seguimiento continuo a los impactos de corto, mediano y largo plazo de la apuesta municipal por la calidad de la educación.

También se precisó que no todos los componentes de la Ruta pesan igual, de acuerdo con la Vice alcaldía los primeros cuatro elementos de la Ruta son los más importantes como factores explicativos de la calidad y es en ellos donde actualmente se están realizando los mayores esfuerzos. Por último, aunque no está plasmado dentro de la Ruta, el programa Buen Comienzo fue resaltado como  la mejor estrategia en el largo plazo para mejorar la calidad de la educación en Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario