Páginas

miércoles, 25 de junio de 2014

OEA y Haití dialogaron sobre elecciones y registro a migrantes haitianos en República Dominicana

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza recibió hoy al Presidente de Haití, Michel Martelly, quien le reiteró su firme propósito de llevar adelante las elecciones el 26 de octubre de este año, conforme a los acuerdos políticos hechos con las otras fuerzas políticas de su país.

imageDurante la reunión, el Presidente Martelly explicó que él ha cumplido con tomar las medidas necesarias para que dichas elecciones se lleven a cabo y solicitó el apoyo de la OEA para que el proceso electoral se cumpla con todas las garantías del caso. Asimismo, pidió al Secretario General el despliegue de una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones, en que los haitianos elegirán a 20 senadores, 112 diputados y autoridades locales.

Por su parte, el Secretario General Insulza comprometió el apoyo de la Organización y el pronto envío de una misión preliminar, al tenor del artículo 25 de la Carta Democrática Interamericana, para que apoye la celebración de elecciones libres y justas, en el proceso previsto para el próximo mes de octubre. El Secretario General ofreció también organizar oportunamente una Misión de Observación Electoral.

imageEn otro tema, el máximo representante de la OEA entregó al Presidente Martelly un plan de acción para apoyar al Gobierno de Haití a proveer identificación para los haitianos que residen sin documentos en la República Dominicana. Dicho plan de acción fue preparado a solicitud del Presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y el Primer Ministro de Haití, Laurent Lamothe.

El “Diagnóstico para la identificación de los migrantes haitianos residentes en la República Dominicana”, elaborado por el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA) de la OEA, propone pasos concretos para otorgar certificados de nacimiento y Tarjetas Nacionales de Identificación emitidas por la Oficina Nacional de Identificación de Haití a un estimado de 200.000 migrantes haitianos que viven y trabajan en la República Dominicana. El proyecto, que se estima durará un año y medio, contará con 23 oficinas y una unidad móvil para llegar a las comunidades más alejadas.

El registro civil de los migrantes haitianos constituye el primer paso para la regularización de su estatus en la República Dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario