Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

En la Alcaldía de Maurice Armitage, los adultos mayores cuentan

Importantes cifras fueron presentadas sobre el panorama actual de la población de adultos mayores de Cali.

Para el 2020, el 14,3% de la población de Cali será adulta mayor. Este es uno de los datos que dio a conocer este jueves la Secretaría de Bienestar Social, a través de Línea base de indicadores socioeconómicos, socio demográficos y de calidad de vida del Adulto mayor por comunas y corregimientos en el municipio de Cali.

Este estudio fue realizado por investigadores de la Universidad del Valle, con el fin de contar con información certera, oportuna y confiable sobre la situación de este grupo poblacional en el Municipio.

Son datos de alta injerencia, tales como que el 10% de las mujeres adultas mayores viven solas, que una de cada diez mujeres adultas mayores trabaja como empleada doméstica, o que uno de cada cuatro adultos mayores está pensionado mientras solo uno de cada diez aún cotiza para pensión.

Seis de cada diez mujeres adultas mayores no tienen una relación de pareja, mientras siete de cada diez hombres en esta edad sí tienen una relación de pareja.  Otro de los datos refleja que la comuna 3 registra un mayor porcentaje (23,52%) de adultos mayores en condición de vulnerabilidad viviendo solos.

La exposición de esta investigación se entregó a los organismos representantes y garantes de derechos del adulto mayor, un análisis situacional en temas como salud, pensión, mercado laboral, vivienda, convivencia familiar, entre otros.

El secretario de Bienestar Social, Esaúd Urrutia, indicó que “en Cali tenemos cerca de 300.000 adultos mayores, lo que corresponde a un 12% de la población total”.

“Tenemos un índice de envejecimiento del 74%, nos preocupan muchas de las cifras arrojadas en esta investigación, tales como que más del 80% de los adultos mayores se dediquen al trabajo informal, que uno de cada diez tengan salud, pero así mismo esto nos impulsa a continuar trabajando, a redoblar nuestros esfuerzos para atender y mejorar la calidad de vida de dicha población”, enfatizó el funcionario.

Las cifras anteriores son una parte minúscula de lo que ambiciona el proceso de investigación de la Línea base, ya que es una imagen demográfica que proyecta los desafíos de la sociedad, resaltando el envejecimiento como un proceso del ciclo vital que aporta a la reconstrucción del tejido social, tal y como lo afirma la Investigadora y docente de la Universidad del Valle Rosa Emilia Bermúdez Rico.

“Una etapa de la vida que requiere una dignificación, que implica la atención que el adulto necesita, pero lo más importante son las redes de familia, teniendo en cuenta que es una etapa donde hay una potencialidad muy grande asociada a la experiencia acumulada durante toda la vida y la posibilidad de transferir esa sabiduría y conocimiento a las generaciones más jóvenes”, señaló la académica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario