Páginas

sábado, 18 de marzo de 2017

Colombia participa en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Desde este lunes se cumplirá en la sede de la ONU en Nueva York el 61° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, principal órgano internacional de trabajo en materia de derechos humanos de las mujeres.

Por Colombia intervendrán la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez, y la embajadora ante la ONU, María Emma Mejía, entre otras altas funcionarias del Gobierno Nacional.

El tema central para este año es el empoderamiento económico y laboral de las mujeres, teniendo en cuenta la importancia de avanzar en la inclusión y la igualdad laboral de las mujeres, como una de las vías no sólo para garantizar sus derechos humanos, sino como condición para el desarrollo, la superación de la pobreza y el crecimiento económico de las naciones.

De acuerdo con cifras presentadas por ONU Mujeres, las mujeres ganan un 23 por ciento menos que los hombres, realizan 2,5 veces más trabajo de hogar y de cuidado no remunerado, tan sólo un 28 por ciento de las mujeres trabajadoras del mundo disfrutan de licencia de maternidad remunerada, entre otros datos.

Así mismo, se indica que al actual ritmo las brechas de género entre hombres y mujeres sólo podría superarse en 70 años.

En ese contexto el Estado colombiano presenta los avances en materia de empoderamiento económico para las mujeres, tales como los beneficios tributarios que se otorgarán a empresarios que contraten a mujeres víctimas de violencia.

Otro tanto ocurrirá con el trabajo que se desarrolla con el Sello de Equidad Laboral EQUIPARES para desarrollar culturas organizacionales con equidad y libre de violencias para las mujeres; además de la inclusión de acciones específicas para las mujeres rurales en el acuerdo de paz que les garantiza acceso a activos productivos, titularidad sobre la tierra, formación y acceso a infraestructura para satisfacer necesidades básicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario