Páginas

sábado, 13 de julio de 2019

Artesanías del Golfo de Urabá desembarcan en el International Folk Art Market, la feria de artes populares más grande del mundo

  • Las molas del pueblo indígena Gunadule, del Golfo de Urabá, se exhibirán del 12 al 14 de julio, en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.

  • En total, 3 artesanos colombianos, representantes de grupos étnicos, participarán en este mercado gracias al apoyo de Artesanías de Colombia.
  • 150 expositores y 50 países hacen parte de este mercado, que en su versión anterior reportó ventas por $30 millones de dólares.


La XVI versión del International Folk Art Market, en donde participan 50 países y 150 expositores, es una explosión de culturas, formas, texturas y diseños, que incluye joyería, cestería, esculturas, cerámica, entre otras piezas, que son curadas por dos paneles de expertos que seleccionan las artesanías con la mejor calidad del mundo.

En representación del Golfo de Urabá irá Rosmery Uribe, Presidenta de la Asociación de Mujeres Artesanas ASOIMOLA. Según su cosmovisión, las "molas" reproducen la estructura del universo y la han acompañado a ella y a su gente desde el principio de los tiempos. Sus diseños y la técnica para su elaboración se guardan en lugares especiales y se han transmitido a las mujeres Gunadule, de generación en generación.

La tejeduría en palma de iraca, de Usiacurí, Atlántico; la palma de estera de Chimichagua, Cesar, y el tejido en werregue de lacomunidad indígena wounaan, del Litoral de San Juan, Chocó, son los otros oficios y las artesanías que representarán a Colombia en esta importante feria.

La periodista Deborah Needleman del periódico The New York Timeslo denominó como la “experiencia de compras más maravillosa que he tenido en mi vida”, para la indígena colombiana de la etnia wounaan Crucelina Chocho, quien participa por cuarta vez, “esta es una de las mejores ferias porque cambia vidas, preserva las tradiciones y ayuda a nuestras comunidades a vivir de la artesanía”.

Colombia en Folk Art 2019:

Desde el año 2014, el International Folk Art Market asignó un stand en donde se exhiben nuevas propuestas de América Latina. El Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council) realizó un proceso de difusión y preselección de propuestas, en el que seleccionó aArtesanías de Colombia, con carteras elaboradas en palma de iraca.

Artesanías de Colombia hace un acompañamiento integral a las comunidades artesanales de Colombia. En esta oportunidad, los productos que se presentaron son el resultado del acompañamiento realizado en el departamento de Atlántico con la comunidad de Usiacurí.

El objetivo de este proceso ha sido impulsar el conocimiento tradicional de la tejeduría en Iraca. Las comunidades artesanales que trabajan estos productos cuentan con más de 400 tejedoras, expertas en transformar esta magnífica fibra natural. Los productos que se presentaron tienen un proceso de innovación en su desarrollo formal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario