Páginas

sábado, 13 de julio de 2019

Avanza la segunda encuesta de participación ciudadana



Personal de la Universidad de Antioquia, debidamente identificado, adelanta este proceso en las comunas y corregimientos de la capital antioqueña.
Con esta encuesta, que inició el pasado 7 de junio, se quiere analizar la calidad de la participación ciudadana en Medellín. Igualmente, se busca establecer una observación comparativa frente a los resultados arrojados en la primera medición, efectuada entre 2016 y 2017.
Dicha indagación servirá para determinar los retos y apuestas que se deben plantear y afrontar en los próximos años con miras a fortalecer, promover y ampliar la participación de la ciudadanía.
"Este es un cálculo pionero en el país que pretende llevar a cabo más de 5.000 encuestas en su segunda ocasión. Así, obtendremos información sobre el avance de los procesos de diagnósticos, lo que nos ayudará a mejorar los servicios prestados", dijo Julián Tamayo Blandón, subsecretario de Formación para la Participación.
El funcionario agregó que ejercicios investigativos como este permiten que Medellín obtenga resultados cualificados y responsables para avanzar en términos de participación ciudadana.
En contexto
Nuestro Desarrollo: plataforma tecnológica para la participación ciudadana
En la primera edición, esta encuesta abordó a los individuos que integran organizaciones sociales y a las personas que no hacen parte de estas instancias con la intención de determinar los niveles de la participación comunitaria, teniendo como referencia las condiciones territoriales, los actores y las prácticas ciudadanas.
En busca de una mejor participación
Por medio del Índice de Participación Ciudadana (IPCM), en 2017 se obtuvo un resultado de 0,4 en un rango de 0 a 1, siendo 0 nula calidad, y uno máxima calidad.
Este indicador mostró una calidad media-baja de la participación en toda la ciudad. En esta segunda oportunidad se busca comparar los resultados para saber si hay avances en esta materia. Las variables obtenidas permitirán identificar y trabajar en los retos para la cualificación de la participación en la capital antioqueña.
En 2017, se efectuaron aproximadamente 4.900 encuestas. En esta oportunidad se harán 5.900 sondeos, así: 3.600 a persona que participan activamente en algunos de los procesos comunitarios, 1.100 a organizaciones y colectivos sociales y otros 1.200 a personas que no hacen parte activa de  cualquier instancia participativa.
Las encuestas se adelantarán hasta el mes de agosto de este año en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad con el apoyo de 10 encuestadoras del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Universidad de Antioquia, quienes están debidamente identificados con su carné y un chaleco color café con el logo símbolo del Alma Máter.
Ellos, junto a funcionarios de la Secretaría de Participación Ciudadana, socializarán ante la comunidad todo  el proceso de medición, además de promover la participación de manera colectiva en toda la ciudad.
Índice de Participación Ciudadana de Medellín, aquí.
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario