Páginas

viernes, 17 de marzo de 2017

En el municipio de Murindó continúa crítica la situación por inundaciones

- Aumenta a 435 las familias damnificadas por la emergencia.

- DAPARD instaló en Murindó Puesto de Mando Unificado.

Aumenta de forma dramática el número de afectados por la Avenida Torrencial y la Creciente Súbita del río Murindó, a la fecha se reportan 435 familias afectadas, más de 1.900 personas damnificadas. Los reportes de la comisión oficial de la Gobernación de Antioquia indican que estas cifras pueden aumentar porque hay 3 veredas que no han podido ser intervenidas por las dificultades en el trasporte y la falta de comunicación.

14 veredas, Bartolo, Bachidubí, Canal, Pital, No Hay Como Dios, Murindó Viejo, Playones, Isla, Guagua, Coredó, Legiada, Ñarangue. Turriquitado Llano y La Raya, resultaron afectadas y las familias están pasando dificultades porque lo perdieron todo y no tienen agua potable.

La falta de agua potable ha generado brotes en los menores de edad y comienzan a presentar síntomas de enfermedad diarreica aguda y otras afectaciones.

Con el propósito de atender la emergencia directamente en el municipio, el DAPARD desplazó una comisión interdisciplinaria para apoyar administrativamente al alcalde y su grupo de trabajo y continuar ejecutando el plan de acción definido desde el 8 de marzo cuando sucedió el evento natural.

Para mitigar esta emergencia el DAPARD coordina con la Fuerza Aérea el envio de 7 toneladas que se suman a la tonelada que fue enviada el día sábado a la vereda Bachidubí y que consisten en: colchonetas, cobijas, kits de aseo, rollos de plástico, mercados y agua potable. Es de resaltar que estas ayudas humanitarias responden a la gestión administrativa del gobierno departamental para atender este tipo de evento natural.

El Departamento Administrativo del Sistema para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres – DAPARD, activó en el municipio el Puesto de Mando Unificado el cual permite desarrollar el Plan de Acción y realizar el registro de damnificados para la entrega de ayuda humanitaria a las familias que resultaron afectadas por las inundaciones. De igual forma el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo realiza visita a los puntos críticos del río Murindó para analizar las causas de represamiento y un monitoreo a las zonas  para hacer revisión de las áreas afectadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario