Páginas

viernes, 17 de marzo de 2017

EPM proyecta crecimiento de infraestructura para desarrollo de territorios

Crecimiento
El desarrollo de proyectos de infraestructura tuvo en 2016 inversiones por $3,87 billones. Entre las obras estratégicas se destacan:
Proyecto hidroeléctrico Ituango: la megaobra, en la que se trabaja en ciclos 24/7, avanza de acuerdo con el cronograma y el presupuesto. En este momento las obras civiles alcanzan el 66% de ejecución, lo que significa que se prevé la entrada en operación de los primeros 300 megavatios (generará en total 2.400 megavatios) para finales de 2018.
El proyecto, que beneficia de manera directa a los municipios de Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Santa Fe de Antioquia, Toledo, Valdivia y Yarumal tuvo inversiones en 2016 por $1,3 billones y se ejecutaron $79.959 millones dentro de la gestión ambiental, social y sostenibilidad, que beneficiaron a cerca de 170.000 personas.
Proyecto Nueva Esperanza: para 2016 ejecutó inversiones por $84.526 millones e iniciativas de desarrollo con comunidades, con concertaciones por más de $3.090 millones en 18 municipios del área de influencia del proyecto. El avance de obras es de un 86%, con una inversión desde el inicio de $328.154 millones.
Línea de transmisión Bello-Guayabal-Ancón: se ejecutaron inversiones por $65.434 millones. El avance en el desarrollo del proyecto, que busca brindar mayor confiabilidad al Sistema de Transmisión Nacional (SIN) y mejorar el abastecimiento eléctrico en el Valle de Aburrá, es de un 77% y se han invertido desde el inicio $79.573 millones.
Aguas Claras Parque Planta de Tratamiento de Aguas EPM: el año pasado se inauguró la Plaza del Agua, que permitirá que la planta de tratamiento de aguas residuales Aguas Claras se convierta, más que una simple obra de infraestructura, en un espacio para lograr la participación activa de la comunidad. En 2016 se avanzó en importantes obras que conforman el programa de saneamiento del río Medellín, con inversiones ejecutadas desde el inicio del proyecto por aproximadamente 1,2 billones.
Proyecto Valle de San Nicolás: busca prestar el servicio de acueducto y parcialmente el de saneamiento en los sectores rurales y suburbanos de la zona centro-occidental del Valle de San Nicolás y el municipio de Envigado. En 2016 se ejecutaron inversiones por $57.512 millones y se puso en operación la primera etapa del proyecto: provisión de agua en Alto Palmas (Envigado). El avance en el desarrollo es de un 77% y se han invertido desde su inicio $127.835 millones.
Crecimiento en Urabá y Oriente de Antioquia: las principales inversiones que el Grupo EPM ha tenido en la región de Urabá comprenden la ampliación y modernización de la subestación San Pedro de Urabá, con un presupuesto de $2.740 millones; expansión y reposición de redes de uso general, con una inversión de $6.600 millones; electrificación rural, con inversiones por $1.871 millones y, en gas, se invirtió $929 millones en el tendido de 25 kilómetros de redes de distribución para ampliar la cobertura. También se gestionaron recursos y se encuentran en ejecución para el servicio de agua y saneamiento por $48.552 millones.
A su vez, EPM realizará la expansión y mejoramiento en la prestación de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el sector del Valle de San Nicolás y en la



zona de Alto Palmas, de los municipios de Envigado, El Retiro y Rionegro, con una inversión total entre 2016 y 2019 de $145.072 millones en redes de acueducto y de recolección y transporte de aguas residuales, así como en una planta de potabilización y en dos de tratamiento de aguas residuales. A lo largo de 2016 se invirtieron $57.512 millones.
En Transmisión y Distribución con el proyecto ENEA 230 kV, CHEC incursionará en el mercado de Transmisión, que le permitirá a la filial capturar sinergias operativas y administrativas e ingresos anuales por valor de USD239.795.
También le fue adjudicada a EPM la convocatoria UPME 08-2016 Subestación La Sierra, la cual, por su ubicación geográfica, posibilitará a EPM apalancar otros proyectos de distribución, capturar sinergias operativas e ingresos anuales por valor de USD145.000. Además, se ejecuta el Plan de Expansión del negocio de Transmisión en Trelec (Guatemala).
Para Aguas Regionales se viabilizaron proyectos por $38.420 millones. Para Aguas de Malambo por $4.973 millones con recursos de Corporación Regional del Atlántico, específicamente para obras de alcantarillado. En Emvarias, se destaca la adquisición de 12 sistemas de contenedores soterrados, los cuales garantizan al usuario la disposición de residuos las 24 horas del día los 7 días de la semana, y Puntos Naranja, del cual se inició la construcción en la sede Centro B, espacio diseñado con el fin de brindarle al ciudadano una alternativa para los residuos especiales que no se disponen en la recolección habitual, sin costo alguno, garantizando el tratamiento adecuado según su tipo.
En un compromiso de EPM con la ciudad y con el medio ambiente, dentro de la estrategia de movilidad sostenible, se cerró el año con 17 estaciones de servicio de gas natural vehicular. En 2016 se convirtieron 1.254 vehículos a gas natural, para un acumulado de 54.941 vehículos. En esta línea de negocio se han obtenido ingresos de $34.771 millones y consumos de 37 millones de m³ y reducciones de Material Particulado (MP) de 26,81% y 66,87% de Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC).
Por otra parte, entró en operación el Distrito Térmico EPM, en el sector de La Alpujarra en Medellín. Se trata de la incursión de EPM en la prestación del servicio público de energía térmica, en este caso en forma de aire acondicionado y este es el primero de su tipo en América Latina. Con proyecto permite reducciones del 100% en Sustancias Agotadoras de la capa de ozono (SAO) y del 99.9% en Gases Efecto Invernadero (GEI) y, específicamente, de 21.84% de CO2 de reducción al compararlo con un sistema convencional, estos porcentajes corresponden a las reducciones por edificio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario