Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

La Gobernación encabeza la lucha contra la ilegalidad en el comercio minorista de gas en Medellín

- Gobernación de Antioquia, la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano – Gasnova,  y la Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI socializaron la problemática del gas propano y del gas medicinal e industrial en Medellín.

- Fiscales, representantes de empresas de gas, policías, inspectores, alcaldía de Medellín, entre otros públicos, escucharon la problemática que viene afectando al sector del gas medicinal y propano en el departamento.

Según la Unión de Empresas Colombianas de Gas Propano – Gasnova -, Antioquia está dentro de los departamentos del país más afectados por la ilegalidad en el comercio minorista del gas propano.



Los problemas se relacionan con el uso de redes comerciales  ilegales y redes comerciales legales para abastecer el mercado con cilindros hurtados a empresas dueñas de la marca, también con “Llenaderos” clandestinos e ilegales en parqueaderos y zonas residenciales, el fortalecimiento del mercado negro de transferencia de cilindros legales de marca hurtados a las compañías legales y el “culebreo” o “manguereo” (transvase ilegal de gas propano entre cilindros), que no sólo compromete la seguridad, sino que además, reduce cantidad y calidad del cilindro que venden al usuario.

La ilegalidad que afecta al sector del gas medicinal e industrial es similar. La Cámara Sectorial de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, asegura que los problemas más grandes que viven son el de la adulteración de robos y cilindros, y el tráfico de concentradores de oxígeno. Frente al tema, el gerente de Cryogas, Guillermo Hoyos, asegura que la “la legalidad es una asunto de responsabilidad ciudadana” y que debe fortalecerse desde todas las instituciones.

Con la presencia del secretario de Gobierno encargado,  Esteban Mesa, estos fueron los temas centrales de la reunión que lideró Antioquia Legal y que reunió por primera vez a empresas del sector de gases industriales y medicinales, y personal de la administración local, con el fin de poner sobre la mesa esta problemática y generar acciones a corto y mediano plazo en aspectos comunicativos, de formación y capacitación y de control.

Los asistentes hicieron un llamado especial a las autoridades, a los fiscales, al cuerpo de bomberos y la superintendencia de industria y comercio, para que vigile de manera más constante y dura este asunto, y resaltaron la labor que se está haciendo  desde la administración departamental por la lucha contra la ilegalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario