Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Optimizan pretratamiento de cáscara de naranja para extraer etanol

Para la obtención de etanol a partir de cáscara de naranja, es necesario extraer el aceite esencial que contiene propiedades que inhiben la fermentación.

Las fermentaciones se realizaron con un pH determinado para evaluar la producción de etanol y el rendimiento en la fermentación. Cortesía Sandra Daza

El 90 % de los aceites que se encuentran en la cáscara de los cítricos es D-limoneno, un compuesto cuya actividad antimicrobiana impide que los microorganismos realicen el proceso de fermentación necesario para la producción de etanol.

Así lo explica Sandra Daza, ingeniera química y estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la U.N. Sede Medellín, quien desarrolla en su tesis de grado un pretratamiento para extraer el aceite esencial de los residuos de este fruto, de manera eficiente.

La idea es que la cáscara quede con la menor cantidad del compuesto que contiene el aceite, para poder determinar qué concentraciones del mismo tolera el microorganismo y, a su vez, producir más alcohol.

Aunque se busca obtener etanol, también se pueden, dependiendo de los azucares que se consigan y la composición que tenga el jarabe, producir otros compuestos.

Los desechos como cáscaras de naranja son generados en la extracción de jugos o zumos, y junto a las semillas y fibras representan el 50 % del volumen procesado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario