Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Universidad Nacional crea “embajadas” en parques educativos de Antioquia

Servir de puente y contacto entre las entidades educativas de cada municipio antioqueño y la U.N. es uno de los objetivos del proyecto liderado por la Dirección de Extensión Universitaria de la Sede Medellín.

Esta iniciativa cuenta con tres ejes transversales que pretenden acercar la comunidad a la principal institución de educación pública del país.

Presencia en las instituciones educativas. Cortesía Dir. Extensión.

Una de estas estrategias es la creación de “embajadas” en los Parques Educativos, en alianza con la Gobernación de Antioquia, las cuales tienen como función ofrecer información de primera mano, especialmente académica, sobre la Universidad Nacional en diferentes áreas.

“El ‘embajador’ tiene como función transmitir todo el quehacer de la U.N. a los interesados de cada parque. Además, estamos desarrollando un portal donde vamos a tener un inventario con las actividades académicas de la Universidad”, explicó Noralba Bustamante, coordinadora del proyecto Presencia Institucional.

Hasta ahora han sido instaladas cuatro embajadas, en los municipios de Andes, Vigía del Fuerte, Amalfi y Caucasia; las cuales han sido aprobadas por el Concejo Municipal y los respectivos secretarios de educación.

El segundo eje se desarrolla conjuntamente entre la U.N. y la Red de Rectores de Instituciones Educativas del departamento. En este caso el objetivo es crear actividades para el mejoramiento de la educación básica secundaria, en camino a la universidad. Todo esto mediado por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

“Hemos realizado reuniones con varios rectores y jefes de núcleo y la experiencia ha sido positiva. Ellos han mostrado mucho interés por lo que estamos adelantando, debido a que saben de la calidad de la Universidad y lo bien posicionados que estamos en materia educativa”, añadió la coordinadora.

El tercer eje consiste en hacer presencia en cada barrio de Medellín con el programa “UN aula en tu barrio”, el cual pretende resolver las necesidades de los estudiantes antes de llegar a la Institución.

Esta idea surgió debido a que se han encontrado deficiencias, antes y después de ingresar a la U.N., en temas de lectoescritura y competencias matemáticas, que pueden ser resueltos con este proyecto por medio de sesiones que refuercen dichas debilidades.

Con esta integración se pretende que la U.N. logre mayor acercamiento con la comunidad, mayor recordación entre los ciudadanos de la región y un mejor posicionamiento.

Las cifras

• Se han creado cuatro “embajadas” en las subregiones del Urabá, Suroeste, Nordeste y Bajo Cauca.

• Se han realizado 55 eventos, como jornadas pedagógicas y visitas a instituciones y barrios.

• La meta es que la U.N. haga presencia en 80 parques educativos y en 10 ciudadelas educativas del departamento de Antioquia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario