Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Niños de La Bonga superan plomo permitido en sangre


El estudio se hizo en 147 personas de Malambo.

Niños entre 0 y 5 años, así como mujeres en edad fértil que pueden estar en embarazo, son los más vulnerables frente a la presencia de altos niveles de plomo en la sangre, detectada en el municipio de Malambo (Atlántico).

Así lo determinó un estudio realizado conjuntamente entre el Instituto de Genética de la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud del Atlántico, el cual surgió como respuesta a la alerta de intoxicación en la vereda La Bonga, en diciembre de 2012.

Un total de 147 personas formaron parte de la investigación, 51 de ellos fueron niños y 96 adultos (hasta los 73 años), a quienes se les detectó algún nivel del metal en la sangre. La población total de esta comunidad es de aproximadamente 250 personas.

En adultos, el límite permisible de plomo es de 25 microgramos por decilitro de sangre (μg/dL) y en menores de 15 años se manejó con un valor de 10 μg/dL. Todos los niños estaban por encima del límite y, en contrapeso, solo 15 de todos los adultos que se evaluaron superaron lo permitido.

“Lo más preocupante de los resultados fue la detección del elemento en niños, porque ellos tienen una mayor absorción de este y pueden presentar mayores efectos adversos. En contraposición con un adulto, un niño puede absorber un 30 % o un 50 % más”, explica Ángela Vergara, citogenetista y estudiante de Maestría en Toxicología de la U.N.

Según Vergara, en los infantes, el plomo se acumula en los huesos y afecta el crecimiento, también pueden existir efectos desfavorables en el sistema nervioso central y periférico.

La profesora Martha Bueno, del Instituto de Genética de la U.N., advierte que no existe un tratamiento para contrarrestar los efectos en el crecimiento y el desarrollo.

No obstante, aclara que la investigación adelantada por la Universidad se centró en la detección de los niveles de este elemento en la sangre, pero no en identificar el origen de dicha contaminación, la cual –subraya- es muy alta. Por eso, recomienda realizar un estudio ambiental para mirar cuál es la fuente principal de la problemática y desarrollar una prevención real y efectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario