Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Desigualdad en empresas continuaría tras finalizar el conflicto

Dentro de diversas organizaciones, las condiciones de trabajo y la brecha social con los trabajadores persistiría en un posible escenario de posconflicto. Fotos Felipe Castaño.

Luego de una posible firma de la paz entre el Gobierno y las FARC, podrían mantenerse los problemas de desigualdad y discriminación en la rutina de las organizaciones.

Durante el “Simposio de investigación social aplicada a la empresa”, realizado en la Universidad Nacional, el sociólogo y doctor en Historia Édgar Valero afirmó que existen paradojas que contradicen el  desarrollo del campo empresarial, pero que en el capital humano no tienen el mismo ritmo.

La desigualdad y contradicción entre la empresa y las condiciones de su recurso humano se ve reflejada en estadísticas internacionales como las de la Confederación Sindical Internacional, con respecto a los peores países para trabajar.

El profesor Édgar Valero afirma que el posconflicto es algo incierto, pero que la desigualdad en el ambiente empresarial podría seguir.

En un puntaje entre 1 y 5, Colombia fue el país peor evaluado en Latinoamérica, y España, que obtuvo un puntaje de 5 (situación sin garantía de derechos laborales), se ubica entre los 14 primeros lugares en el mundo.

Otro punto que muestra la situación del país es el coeficiente Gini que mide la desigualdad. Aquí la situación es menos favorable si se acerca a 1 y Colombia está por encima de 0,5.

El profesor Valero reflexionó sobre algunas paradojas como, por ejemplo, el avance técnico y tecnológico mientras hay un retraso en el componente social que obstaculiza la protección de derechos y pactos.

“Dichos aspectos son el escenario que se encontrará, pero por ahora la agenda del posconflicto está abierta y no hay certeza de lo que pase después”, añadió el investigador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario