Páginas

viernes, 4 de julio de 2014

Fotobiorreactor trabaja con 18 cultivos de microalgas al mismo tiempo

Estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional diseñaron un fotobiorreactor para el cultivo de microalgas, en el que se puede trabajar con 18 muestras simultáneamente.

David Rubio, uno de los gestores del reactor, muestra su funcionamiento. Fotos Felipe CastañoLos alumnos de último semestre David Capera y Jhonatan Gómez realizaron este proceso a partir de un fotobiorreactor regular a base de botellas que no controla ni la luz ni la temperatura de los organismos. 

El prototipo elaborado por los futuros profesionales puede hacer un control de estos cultivos mediante luces LED, cuya intensidad puede ser manipulada por control remoto. Además se inspecciona el aire que se requiere para el cultivo a través de válvulas y ventiladores que mantienen la temperatura. 

El diseño se compone de tres reactores independientes, cada uno con seis cultivos ubicados en botellas, donde se adelantan los respectivos procesos de desarrollo. 

“Hay otros reactores que trabajan en cultivo masivo y con luz solar, pero nosotros preferimos la luz artificial para no depender del clima. Otros son tubulares y con rotación constante, pero manejan un solo cultivo”, afirma Capera. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario