Páginas

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Desde el 1 de septiembre, Medellín será la sede del primer festival de impresión 3D en Colombia, “la primera impresión vale por 3”

  • El SENA, con el apoyo de Acoplásticos, lanzan la primera edición del 3D-Fest, el primer festival de impresión 3D que busca dar a conocer las novedades y los beneficios de la Manufactura Aditiva en los diferentes sectores económicos.
  • El evento se llevará a cabo del 1 al 24 de septiembre, con previa inscripción y aforo limitado.
  • Este evento contará con charlas virtuales y presenciales en Medellín.
  • Expertos internacionales y nacionales explicarán cómo las diferentes industrias se pueden beneficiar de la impresión 3D a nivel nacional.

.thumbnail_image006

Múltiples sectores en los mercados colombianos han mostrado gran capacidad de adaptación en el último año. La pandemia ha acelerado cambios de hábitos en los consumidores y en el comercio, lo cual ha impulsado la adopción de nuevas herramientas de tecnología y de nuevos procesos en las empresas. La coyuntura ha hecho evidente la importancia de evolucionar e innovar, para las empresas seguir siendo rentables.

Uno de estos mercados que ha demostrado su potencial durante el último año es el de la industria de la manufactura aditiva, o más conocida como impresión 3D.  A escala global, este sector ha registrado un desarrollo acelerado, con ejemplos propios de la pandemia, como la producción de protectores faciales, válvulas respiratorias y hasta centros médicos o de aislamiento. La tecnología de manufactura aditiva funciona mediante la impresión de capas sucesivas de materiales como el plástico, el metal, la cerámica, e incluso en tejidos humanos o en alimentos.

En Colombia, este mercado ha tomado gran fuerza en sectores como la construcción y la medicina, sin embargo, y gracias a sus capacidades, puede usarse en muchas otras actividades, como es el caso de los alimentos y bebidas, empaques, moldes, cepillos o juguetes.

En línea con estos avances, el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), Regional Antioquia, y Acoplásticos se han unido para presentar el 3D-Fest, el primer festival de impresión 3D. En este espacio, se desarrollarán conversatorios, foros y casos de éxito, con presentaciones de múltiples expertos sobre el alcance, las posibilidades y los detalles de la implementación de la impresión 3D en las diferentes industrias.

“El potencial de la impresión 3D es inmenso, con un sinnúmero de aplicaciones y usos en diferentes industrias. El alcance de lo que se puede lograr es inimaginable. Desde Acoplásticos, nos entusiasma mucho ver un sector de manufactura aditiva en Colombia cada vez más dinámico, con muchos jóvenes y emprendedores llevando ideas e innovaciones a los mercados. Estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa liderada por el SENA e invitamos a cualquiera que esté interesado a que nos acompañe y conozca más sobre esta industria de vanguardia.” comentó Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Entre el 1 y el 24 de septiembre, los interesados podrán asistir presencialmente al 3D- Fest, que se realizará en Medellín. También podrán conectarse de manera virtual desde cualquier parte del país y participar en los múltiples eventos, entre los que se destacan:

  • Workshop: Impresión 3D y gastronomía (septiembre 6 y 7).
  • Conversatorio: Aporte de la impresión 3D en la coyuntura mundial por el COVID 19 (septiembre 8).
  • Charla: Impacto de la impresión 3D en Colombia (septiembre 15).

Dentro de los eventos más importantes, se destaca el intercambio de conocimiento con tres expertos internacionales, como Irene Presti, Fundadora de la Cámara Argentina de Impresión 3D, esta charla es pensada para los empresarios del sector plástico, impresión 3D y los amantes de estas tecnologías.

El SENA, transforma vidas, habilita el entorno laboral del país y aporta en la productividad de las empresas y ahora a través de las tecnologías avanzadas inteligentes que hacen parte de la 4ta revolución industrial busca apropiar y promover la implementación de estas para generar mayor competitividad en el país.  Comentó Juan Felipe Rendón Ochoa, Directo Regional SENA

Si desea conocer la programación completa, puede ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3zueFt3 y programarse para el festival.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario