La bancada Antioqueña radicó ante el Congreso de la República dos importantes proyectos de Ley, propuestas que surgen desde la Gobernación de Antioquia con el respaldo de más de veinte congresistas de la región.
Las iniciativas fueron presentadas en la Secretaría del Congreso por los senadores Esteban Quintero, John Jairo Roldán y Mauricio Giraldo, junto a los representantes Yulieth Sánchez, Juan Espinal, Luis Miguel López, Jhon Jairo Berrío y Andrés Felipe Jiménez.
“Guiados por esa autonomía territorial y esa descentralización que necesitan las regiones, buscando herramientas que nos permitan en las regiones tomar decisiones para solucionar problemáticas, es que se presentan estos dos proyectos que nacen desde Antioquia para el país”, declaró el senador Esteban Quintero.
El primer proyecto busca ampliar el objeto de la estampilla Pro Adulto Mayor, destinando el 50% del recaudo al mantenimiento y construcción de centros para adultos mayores, mientras el otro 50% se dirigirá a financiar pensiones de adultos mayores vulnerables que no cuentan con ese beneficio. Actualmente, la distribución es del 70%-30%.
El segundo proyecto propone modificar la ley de concesiones viales para que los contratos vigentes y futuros puedan extenderse hasta en un 50% del tiempo original, en contraste con el 20% permitido actualmente. Así, los contratos de asociación público privada podrían alcanzar un plazo máximo de 30 años, lo cual facilitaría el cierre financiero de estas obras sin afectar el presupuesto nacional.
“Esta es una bancada unida proveniente del departamento de Antioquia, trabajando en pro del bienestar de todo el país”, añadió el representante Jhon Jairo Berrío.
Estas iniciativas ahora están en manos del Legislativo, que evaluará su viabilidad y el impacto positivo que podrían tener en el desarrollo social y de infraestructura del país.