El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lideró un Consejo de Seguridad en Támesis junto a los alcaldes de 11 municipios del Suroeste antioqueño y los comandantes de la Policía y el Ejército, para hacer seguimiento al Plan Cosecha Cafetera en la subregión. Durante la reunión, el mandatario destacó el aumento en operativos y capturas en el marco de este plan, acciones que han sido valoradas por los alcaldes locales.
El Gobernador también expresó su preocupación por la reciente decisión judicial de otorgar casa por cárcel a alias ‘Julio’, cabecilla del Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) 20 de Julio, capturado el pasado 20 de septiembre. “Es inadmisible que un criminal con ese prontuario sea beneficiado con casa por cárcel. Las autoridades judiciales deben esclarecer este hecho y garantizar que no se repita con otros capturados, como el segundo al mando del mismo grupo”, afirmó.
En la reunión, el mandatario solicitó también reforzar las investigaciones para capturar a alias ‘Antonio’ y ‘Alacrán’, quienes estarían liderando extorsiones en Salgar y Andes.
Como parte de los esfuerzos por mejorar las condiciones de seguridad y combatir el hacinamiento carcelario, el Gobernador anunció que la administración departamental apoyará la recuperación de un lote de 70 hectáreas donado al Ejército Nacional para la construcción de un batallón en la subregión, un proyecto que no se concretó. “Este terreno podría ser uno de los tres nuevos espacios destinados para cárceles en Antioquia”, puntualizó Andrés Julián.