Este sábado 16 de noviembre se dará inicio a las votaciones del Presupuesto Participativo en Medellín, un proceso en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de definir cómo se destinarán 439 mil millones de pesos para proyectos prioritarios en sus comunidades en 2025. Este año, la ciudad ha habilitado más de 400 puntos de votación, entre itinerantes y fijos, distribuidos en la zona urbana y los territorios rurales, y contará con controles biométricos para garantizar la transparencia del proceso.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia de esta herramienta de participación y denunció irregularidades de gestiones anteriores: “Necesitamos que la plata se vaya a donde se requiere, no para fiestas ni para viajes de dos o tres líderes. En la anterior administración se robaron el Presupuesto Participativo, y ya hay procesos en la Fiscalía por suplantación de cédulas y otras prácticas corruptas.”
Entre los proyectos estratégicos que podrán priorizar los ciudadanos están la Alianza Medellín Cero Hambre, destinada a aliviar la inseguridad alimentaria; infraestructura vial y de espacios deportivos y culturales en el programa Recreo; y programas de capacitación en habilidades digitales, que buscan impulsar la empleabilidad juvenil. Esta inversión, que representa el 5 % de los recursos de libre destinación del Distrito, también contempla proyectos de gestión de residuos, entre otros.
El proceso de votación se extenderá hasta el 24 de noviembre. Los ciudadanos mayores de 14 años podrán participar de manera virtual a través de la plataforma medellin.gov.co hasta el 23 de noviembre o de forma presencial el día 24 en puntos cercanos a sus barrios o veredas.