Páginas

sábado, 16 de noviembre de 2024

Ciudadanos de Medellín deciden el destino de $439 mil millones con el Presupuesto Participativo

Este sábado 16 de noviembre se dará inicio a las votaciones del Presupuesto Participativo en Medellín, un proceso en el que los ciudadanos tendrán la oportunidad de definir cómo se destinarán 439 mil millones de pesos para proyectos prioritarios en sus comunidades en 2025. Este año, la ciudad ha habilitado más de 400 puntos de votación, entre itinerantes y fijos, distribuidos en la zona urbana y los territorios rurales, y contará con controles biométricos para garantizar la transparencia del proceso.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó la importancia de esta herramienta de participación y denunció irregularidades de gestiones anteriores: “Necesitamos que la plata se vaya a donde se requiere, no para fiestas ni para viajes de dos o tres líderes. En la anterior administración se robaron el Presupuesto Participativo, y ya hay procesos en la Fiscalía por suplantación de cédulas y otras prácticas corruptas.”

Entre los proyectos estratégicos que podrán priorizar los ciudadanos están la Alianza Medellín Cero Hambre, destinada a aliviar la inseguridad alimentaria; infraestructura vial y de espacios deportivos y culturales en el programa Recreo; y programas de capacitación en habilidades digitales, que buscan impulsar la empleabilidad juvenil. Esta inversión, que representa el 5 % de los recursos de libre destinación del Distrito, también contempla proyectos de gestión de residuos, entre otros.

El proceso de votación se extenderá hasta el 24 de noviembre. Los ciudadanos mayores de 14 años podrán participar de manera virtual a través de la plataforma medellin.gov.co hasta el 23 de noviembre o de forma presencial el día 24 en puntos cercanos a sus barrios o veredas.

Concluyen los encuentros subregionales de primeras damas de Antioquia con iniciativas sociales para 2025

Con éxito culminó el ciclo de encuentros subregionales de primeras damas y gestoras de Antioquia, una iniciativa liderada por Susana Ochoa, Primera Dama del departamento, que reunió a 95 representantes de diversos municipios para fortalecer proyectos sociales y promover el bienestar de las comunidades. A lo largo de los nueve encuentros celebrados en 2024, las representantes discutieron necesidades estratégicas de sus territorios y diseñaron iniciativas para mejorar las condiciones sociales de las familias antioqueñas.

Los encuentros contaron con la participación especial de las alcaldesas de Chigorodó, El Peñol y Cisneros, quienes promovieron un ambiente de colaboración y diálogo. Este último encuentro se llevó a cabo en la subregión del Nordeste, incluyendo a municipios como Cisneros, Remedios, San Roque, Vegachí, Yalí, Yolombó y San Pedro de los Milagros, donde se trataron desafíos críticos como la brecha de desempleo femenino, que alcanza un 15 % en la zona.

Asimismo, se reconocieron avances significativos en la participación de las mujeres en espacios de liderazgo y toma de decisiones, así como en la equidad de la jefatura del hogar, con un 53,96 % de mujeres y 64,04 % de hombres en la región. La iniciativa promete dar continuidad a proyectos que aborden estas problemáticas, contribuyendo a un Antioquia más equitativo y con mayores oportunidades para todos sus habitantes.

Manizales se prepara para brillar con el Alumbrado Navideño 2024, un proyecto que marcará un hito gracias a la inversión histórica de 5.800 millones de pesos. La Alcaldía de Manizales, en colaboración con la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) y el Instituto de Valorización de Manizales (INVAMA), ha unido esfuerzos para crear un atractivo que no solo embellecerá la ciudad, sino que también incentivará el turismo y la convivencia ciudadana.


El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo destacó la relevancia de esta iniciativa, resaltando el esfuerzo conjunto entre el municipio y la CHEC: “Es contarle a la ciudad que vamos a recuperar la potencia y la vivacidad del alumbrado navideño; la Chec ha sido un protagonista serio, y esta vez es una alianza real: 50% y 50% entre la Chec y el municipio de Manizales. Un costo de cerca de 5 mil 800 millones de pesos para un alumbrado navideño de gran categoría.”

Los visitantes y residentes podrán disfrutar del alumbrado en varios puntos icónicos de la ciudad, entre ellos Chipre, Milán, la Torre del Cable, y las principales plazas y parques, que contarán con figuras luminosas, representaciones de la cultura cafetera y un innovador diseño que rinde homenaje a la historia y el paisaje cultural de la región.

El alumbrado permanecerá encendido durante las fiestas decembrinas y hasta el cierre de la Feria de Manizales en 2025, lo que permitirá a la ciudad mantener el espíritu festivo y recibir a miles de turistas atraídos por esta espectacular muestra de luces y creatividad.