El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, lanzó una enérgica solicitud al presidente Gustavo Petro para que se reanuden de inmediato las operaciones militares y policiales contra las disidencias de las FARC que operan en el departamento. Esta petición surge tras la publicación del Decreto 0448 del 18 de abril, mediante el cual el Gobierno Nacional suspendió temporalmente las acciones ofensivas contra estos grupos armados.
“Ojalá que no tengamos que esperar un mes de más crecimiento del poder criminal de estos actores, sin poder contrarrestarlos ni encararlos con rigor y determinación”, expresó el mandatario departamental, en una clara crítica a la decisión del Ejecutivo.
El gobernador también señaló que desde el año pasado la Gobernación de Antioquia ha enviado cerca de 50 reportes al Mecanismo de Verificación por presuntas violaciones al cese al fuego, sin haber recibido respuesta alguna. “De nada han servido”, lamentó.
En su declaración, Andrés Julián destacó la labor de las fuerzas militares y de policía, y reiteró el compromiso de su administración con la seguridad de los antioqueños: “Nos corresponde, aún con todas las limitaciones institucionales que tenemos, buscar apelar a ese valor que tienen nuestros soldados y policías, apoyarlos, para que puedan seguir contrarrestando el crimen y el delito y seguir protegiendo a los ciudadanos”.
La solicitud del gobernador se suma a otras voces críticas que han surgido en el país frente a las medidas adoptadas por el Gobierno en el marco de su política de “paz total”, que algunos consideran ha debilitado la capacidad de respuesta del Estado frente al crimen organizado.