La Secretaría de las Mujeres de Medellín ha garantizado la continuidad del acompañamiento jurídico y psicológico para mujeres víctimas de violencias basadas en género, a través de un proceso de contratación con el Tecnológico de Antioquia. Esta medida busca dar continuidad al servicio luego de que el operador anterior desistiera de continuar con su prestación.
Según explicó la secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, mientras se formaliza el contrato con el nuevo operador, las mujeres afectadas continúan recibiendo atención en sus territorios por medio de duplas psicojurídicas y con el respaldo de la Defensoría del Pueblo. "Es importante resaltar que el anterior operador tomó la decisión de terminar con los servicios, y en ese momento comenzamos a buscar otro que pudiera asumir este proceso", explicó Molina.
La meta de atención para este cuatrienio se ha elevado de 1.147 a 1.924 mujeres, lo que representa un incremento de 777 casos respecto al periodo anterior. Además, se han realizado ajustes en el contrato para enfocar los recursos en la prestación directa de servicios, eliminando gastos superfluos, como la alimentación para reuniones internas.
El presupuesto para este programa ha crecido significativamente, pasando de 560 millones de pesos en 2021 a más de 1.557 millones en 2024, un incremento del 121 % en los últimos tres años, lo que refleja el compromiso de la administración con la protección de las mujeres en situación de vulnerabilidad.