-
Más de 1.900 sedes educativas en Antioquia recibirán mantenimiento con inversión histórica
-
Antioquia destina $56 mil millones para dignificar espacios educativos rurales y urbanos
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación Departamental, cerró con éxito la convocatoria de Fondos de Servicios Educativos, una estrategia clave para el mejoramiento de la infraestructura en sedes educativas ubicadas en los 116 municipios no certificados del departamento.
Durante el proceso, se recibieron 1.951 postulaciones de rectores interesados en mejorar las condiciones físicas de sus instituciones, lo que demuestra el compromiso de las comunidades educativas por brindar entornos más dignos para el aprendizaje.
“Estamos en el proceso de revisión de las condiciones, de los presupuestos de cada una de esas postulaciones, y en las próximas semanas estaremos emitiendo las primeras resoluciones para que inicien las obras cuanto antes y que las comunidades educativas tengan condiciones más dignas en nuestras sedes urbanas y rurales”, afirmó el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez.
La convocatoria cuenta con una inversión cercana a los 56 mil millones de pesos, que permitirá a cada sede educativa recibir recursos equivalentes a 20 salarios mínimos legales vigentes. Con esto se podrán ejecutar obras de reparación en cubiertas, baterías sanitarias, puertas, ventanas, pisos, muros, instalaciones eléctricas, pintura y áreas comunes.
A esta iniciativa se suma la posibilidad de acceder a créditos compensados del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), herramienta con la que los alcaldes también pueden intervenir en el mejoramiento de la infraestructura educativa en sus municipios.
En 2024, la Secretaría de Educación Departamental destinó más de 82 mil millones de pesos a obras en infraestructura educativa. Para este 2025, la inversión proyectada asciende a 135 mil millones de pesos, lo que ratifica el compromiso de la administración departamental con el acceso a una educación de calidad en entornos adecuados para el aprendizaje.