Durante el Consejo de Seguridad llevado a cabo en el Batallón Juan del Corral de Rionegro, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, subrayó la importancia de mantener una postura firme y decidida para enfrentar la amenaza del Clan del Golfo en la subregión del Oriente antioqueño. El mandatario hizo un llamado a la Fuerza Pública para que intensifique las operaciones contra este grupo armado, que no se encuentra bajo el cese al fuego, a diferencia de otras zonas del departamento.
"Necesitamos una Fuerza Pública contundente, arreciando contra el crimen y el delito, persiguiendo a los criminales del Clan del Golfo y a quienes actúan bajo su sombrilla delictiva, para darle tranquilidad a los orientales", afirmó el gobernador Andrés Julián.
El Consejo de Seguridad, que reunió a altos mandos del Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y representantes de los Organismos de Seguridad y Justicia de Antioquia, junto con los 23 alcaldes del Oriente, culminó con el compromiso de reforzar las labores de inteligencia y judicialización para desarticular las estructuras criminales en la región. Además, se fortalecerán las operaciones contra las economías ilegales, como el narcotráfico y la minería ilegal, actividades clave para el financiamiento de los grupos armados organizados.
En el balance de seguridad presentado, se destacó una reducción del 4,3% en los homicidios en la subregión, comparado con el mismo periodo del año anterior, con una baja notable en 13 de los 23 municipios del Oriente.
El brigadier general Jorge Ricardo Hernández, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, reafirmó el compromiso de las fuerzas militares y policiales de incrementar las operaciones en la subregión para proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos.