El Gobierno Nacional ha dado un importante paso en la finalización del megaproyecto vial más ambicioso de Antioquia, la Vía al Mar - Túnel del Toyo. Durante un encuentro en Bogotá el 6 de septiembre de 2024, la ministra de Transporte, María Constanza Ramírez, cedió a la Gobernación de Antioquia 4.2 km del sector uno del Tramo 2 de esta vía, previamente bajo la responsabilidad del INVÍAS.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró este avance como un gran logro en la búsqueda de conectar la región de Urabá con el centro del país. “Este es un primer espacio técnico conjunto que acumula una victoria inicial”, expresó. La cesión incluye 2.8 km de vía a cielo abierto, un puente de 200 metros y un túnel de 1.500 metros. Además, la Gobernación inyectará 330 mil millones de pesos para continuar las obras y agilizar la construcción.
Este proyecto, que estuvo amenazado por la falta de recursos, ahora avanza con la meta de reducir el tiempo de recorrido entre Medellín y el mar de Antioquia a cuatro horas y media. El Túnel del Toyo también mejorará la conexión con los puertos de Antioquia y Pisisi, brindando una alternativa clave para el comercio exterior en el centro, sur y occidente del país.