En un ejercicio de diálogo institucional y escucha activa, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, sostuvo una reunión con representantes de la Mesa Minero Agroambiental del Nordeste antioqueño. En el encuentro participaron también varios secretarios de despacho, quienes atendieron las inquietudes de los mineros y ofrecieron respuestas a sus principales solicitudes.
Uno de los compromisos destacados fue la gestión para modificar la actual ley minera, con el fin de limitar los llamados “títulos de engorde” y facilitar la reglamentación de contratos de operación. “Hay un compromiso muy importante del Gobernador con tramitar la regulación que se requiere para modificar la ley minera”, afirmó Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico.
Durante la reunión se anunció el inicio de los consultorios mineros en el Nordeste, una estrategia desarrollada en alianza con la Provincia Administrativa de Planificación Minero Agroecológica. Este espacio brindará asistencia técnica para promover la legalidad y avanzar en procesos de formalización del sector.
Adicionalmente, se proyecta la creación de mesas de trabajo con empresas mineras formalizadas, con el propósito de articular esfuerzos en proyectos de impacto territorial a través de iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. Estas mesas abordarán temas como salud, educación, agricultura y turismo, buscando un desarrollo integral de las comunidades mineras.
Es importante recordar que, desde 2024, la Gobernación de Antioquia no cuenta con la delegación minera para la titulación y fiscalización, por lo que su papel se enfoca en ser un canal de intermediación ante la Agencia Nacional de Minería y el Ministerio de Minas y Energía.