Páginas

sábado, 31 de agosto de 2024

Medellín invierte en educación: 871 jóvenes recibirán becas de Fondos Sapiencia

En un emotivo evento en Medellín, la Alcaldía de Medellín y la Agencia de Educación Postsecundaria, Sapiencia, entregaron documentos que acreditan a 871 jóvenes como nuevos beneficiarios de los Fondos Sapiencia. Estos jóvenes comenzarán sus estudios profesionales, tanto en pregrados como en posgrados, gracias a los recursos destinados a este programa, que ha transformado la vida de más de 61,000 personas desde su creación.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el director de Sapiencia, Salomón Cruz, destacaron la importancia de este apoyo educativo, financiado con los recursos de la ciudadanía. "Entregamos 871 becas, oportunidades para nuestros jóvenes; esto cambia el entorno familiar, esto cambia todo en la vida. Esto es un regalo de la ciudad y es, justamente, una obligación moral formar a nuestros jóvenes", afirmó el alcalde.

Los beneficiarios del programa Fondos Sapiencia incluyen jóvenes que comenzarán estudios de pregrado gracias a recursos del Presupuesto Participativo, así como otros que accederán a carreras universitarias mediante recursos ordinarios. También se otorgarán becas a los mejores bachilleres y deportistas, permitiéndoles financiar tanto sus estudios de pregrado como de posgrado, en modalidades nacionales e internacionales. Estas becas son una muestra del compromiso de la Alcaldía de Medellín con el desarrollo educativo y social de sus comunidades.

Durante la convocatoria 2024-2, realizada entre mayo y junio, los jóvenes seleccionados aseguraron créditos condonables para financiar su matrícula o sostenimiento. "Hoy tenemos una oportunidad y hay que mantenerla. Es un día muy emotivo porque logramos que 871 jóvenes tengan asegurado hasta el último semestre", explicó Salomón Cruz Zirene, director de Sapiencia.

El programa Fondos Sapiencia es el más antiguo de la Agencia de Educación Postsecundaria de Medellín y refleja la apuesta de la administración por fortalecer el núcleo familiar y brindar oportunidades de desarrollo a sus jóvenes. Para el cuatrienio en curso, la Alcaldía ha destinado más de 7 billones de pesos a la educación, cubriendo desde la primera infancia hasta la educación postsecundaria.

Juan Esteban Giraldo Ruiz, beneficiario de la Beca Mejores Deportistas y ganador de la Medalla de Oro en balón mano en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, expresó su gratitud: "El deporte es el mejor instrumento de crecimiento personal y profesional, porque te da ciertas habilidades y formas de enfrentarte al mundo real. Poder decirle a tu madre que ya no te preocupes por la universidad, que la Alcaldía la paga, es el reconocimiento más grande".

Día de la Niñez Indígena: Gobernación de Antioquia impulsa la protección de menores en el resguardo Senú-Los Almendros

La Gobernación de Antioquia, a través de su Gerencia Indígena, lideró la conmemoración del Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena en el resguardo Senú-Los Almendros, ubicado en la subregión del Urabá, con el objetivo de promover la protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes de estas comunidades. En esta jornada, se llevaron a cabo diversas actividades lúdico-pedagógicas, recreativas y culturales que buscan concientizar a la población sobre la importancia del autocuidado y la protección de los derechos de los menores indígenas.

Durante el evento, los participantes disfrutaron de una ceremonia ancestral, presentaciones culturales de música y danza de las culturas senú y embera, dinámicas lúdico-pedagógicas, juegos tradicionales, una olla comunitaria y presentaciones audiovisuales. Estas actividades no solo resaltaron las tradiciones y valores de las comunidades indígenas, sino que también fomentaron un espacio de diálogo intergeneracional sobre los derechos de la niñez y la adolescencia indígena.

Oscar Arias, gerente Indígena de Antioquia, destacó la importancia de este tipo de actividades: “Hoy estamos en una jornada con actividades lúdicas, recreativas, deportivas, con alimentación propia de esta cultura, trabajando en torno a la protección, cuidado y promoción de derechos”. Asimismo, Alexis Espitia Martínez, cacique del resguardo Los Almendros, expresó su satisfacción con la jornada: “Nos sentimos bastante contentos por la presencia de diferentes instituciones acá en nuestro territorio”.

El evento contó con la participación de diversas entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Procuraduría, la Comisaría de Familia, la Personería, la Fuerza Pública, el municipio de San Juan de Urabá, Profamilia, UNICEF y Comfama, quienes unieron esfuerzos para celebrar este día y reafirmar el compromiso con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia indígenas.

El Día Nacional de la Niñez y la Adolescencia Indígena Colombiana se conmemora cada 26 de agosto, según la Ley 2132 de 2021, con el propósito de reivindicar la importancia de los menores indígenas como sujetos de derechos especiales de protección y consolidar una cultura de respeto y reconocimiento hacia ellos en el país.

Área Metropolitana del Valle de Aburrá refuerza monitoreo del ruido ambiental con 300 sensores

El Valle de Aburrá se encuentra en una constante lucha contra la contaminación por ruido, un problema que afecta la calidad de vida y la salud pública en las grandes ciudades. En este sentido, el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (SIATA), un proyecto estratégico del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se ha comprometido a monitorear los niveles de ruido ambiental mediante una red oficial compuesta por 8 sonómetros ubicados en diversos municipios y cerca de 300 sensores de bajo costo como parte de su estrategia de "Ciudadanos Científicos".

El ingeniero de sonido David Berrío, integrante del equipo de Calidad del Aire del SIATA, explicó que el ruido ambiental se define como "un sonido molesto o no deseado generado por las actividades humanas, que provoca efectos sobre la salud o el bienestar de las personas". En el Valle de Aburrá, las principales fuentes de este tipo de contaminación provienen del tráfico vehicular, el metro, la aviación, la actividad industrial y los lugares de ocio.

Los datos recopilados por la red de monitoreo del SIATA proporcionan información valiosa que permite a las autoridades diseñar estrategias de control y reducción del ruido, como los planes de descontaminación acústica. Además, se utiliza la información para actualizar los mapas de ruido en los municipios del Valle de Aburrá cada cuatro años, con el fin de identificar las zonas que requieren una gestión más estricta en cuanto a la reducción del ruido. La última actualización de estos mapas se realizó en 2023, con datos del año 2022.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene la responsabilidad de controlar el ruido relacionado con actividades que requieren permisos o licencias ambientales, como calderas, concesiones de agua y minería a cielo abierto. Por otro lado, el control del ruido generado por actividades de convivencia, como las de bares, discotecas e iglesias, es gestionado por las Secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud, así como por la Policía Nacional.

En cuanto a la exposición al ruido, Barbosa es el municipio del Valle de Aburrá con la mejor condición acústica, mientras que los municipios más conurbados presentan niveles más altos de contaminación sonora debido al aumento de la población y el parque automotor. Según datos recientes, el 17 % de los 611 barrios que componen el área metropolitana requieren una gestión muy alta para la reducción de los niveles de ruido, mientras que un 15 % necesitan una gestión alta, y un 22 % de los barrios tienen condiciones acústicas óptimas.

Finalmente, se recomienda a la ciudadanía tomar medidas para reducir el ruido, como conducir sin acelerar o frenar bruscamente y controlar el uso de la bocina del vehículo, con el fin de contribuir a la disminución de la contaminación acústica en el Valle de Aburrá.

Controles permanentes en Las Palmas para la seguridad vial en Envigado

La Alcaldía de Envigado continúa intensificando los controles viales en el corredor de Las Palmas, con el objetivo de garantizar la seguridad de conductores y peatones. En el más reciente operativo de control, se impusieron un total de 272 comparendos y se inmovilizaron 22 vehículos por diversas infracciones de tránsito.

Durante el 2024, Envigado ha establecido más de 70 puestos de control en Las Palmas, donde se realizan inspecciones rigurosas de verificación del vehículo y documentación. Además, estos operativos incluyen controles para prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol, asegurando el uso de elementos reglamentarios de protección y validando las condiciones técnicas de los vehículos.

El Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT) también estuvo presente, apoyando el proceso de verificación de documentos con dispositivos electrónicos. La Policía y el Ejército Nacional brindaron su respaldo durante el operativo, reforzando la seguridad en la zona.

Adicionalmente, la Secretaría de Movilidad de Envigado mantiene unidades de agentes de tránsito en Las Palmas, quienes realizan controles persuasivos, preventivos y sancionatorios. Hasta la fecha, en 2024, se han emitido 722 órdenes de comparendo y 142 inmovilizaciones por infracciones como exceso de velocidad y maniobras peligrosas. Las multas por estas infracciones ascienden a $573,000 por exceder el límite de velocidad y $1,045,000 por manejo imprudente.