La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia, en articulación con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y la Alcaldía de Bello, llevó a cabo una intervención integral en el municipio de Bello. Este operativo se enmarca dentro de la Política de Seguridad Departamental y los compromisos con la zona norte del Área Metropolitana, y busca transformar espacios públicos en entornos seguros para la comunidad.
Durante el operativo, que tuvo lugar el 5 de julio, participaron diversas unidades como el Gaula, la Sijín, la Sipol y Rentas Departamentales. Las acciones se desarrollaron en dos fases, abarcando tanto el día como la noche.
En la mañana, las autoridades se enfocaron en la recuperación de un sector de la autopista Norte y la intervención en el barrio El Tapón. Los resultados fueron significativos: se cerraron dos establecimientos abiertos al público, se aplicaron dos comparendos, y se incautaron cinco máquinas de azar y once armas blancas. Además, se realizaron registros a 180 personas, 30 vehículos y 128 motocicletas.
El coronel (r) Camilo Cabana, director operativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia, destacó la importancia de esta intervención: “Con las capacidades de la administración municipal y la departamental y el apoyo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se priorizaron ciertos sectores del municipio de Bello para lograr esta intervención operativa. El objetivo es hacer una presencia institucional en estas zonas, mejorar los entornos, la iluminación y el aseo, para transformar esos espacios y que generen más seguridad y tranquilidad”.
En la noche, el operativo continuó con acciones de registro y control en establecimientos nocturnos del barrio Zamora. Aquí, Rentas Departamentales cerró dos locales por violación al estatuto de rentas, se aplicó un comparendo y se incautaron dieciséis armas blancas. Además, se registraron a 112 personas, 16 vehículos y 11 motocicletas.
El secretario de Seguridad y Convivencia de Bello, José Rolando Serrano, subrayó la integralidad del operativo: “Esta es la primera fase para la recuperación del sector. Haremos una intervención integral, brindando algunos servicios de salud a los habitantes en condición de calle, pero también interviniendo el espacio público con actividades de limpieza, ornato y embellecimiento para garantizar la seguridad de los transeúntes de la zona”.
En los próximos días, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Bello continuarán con labores de mejoramiento de entornos, asegurando que estas intervenciones generen un impacto duradero en la seguridad y calidad de vida de los habitantes del municipio.