P谩ginas

馃棡️ Noticias principales del d铆a

mi茅rcoles, 28 de agosto de 2024

El Mundial Femenino Sub-20 se vive en Medell铆n: inclusi贸n y empoderamiento en el f煤tbol

La emoci贸n del Mundial Femenino Sub-20 se vive intensamente en las comunas de Medell铆n, llevando el esp铆ritu del f煤tbol femenino a cada rinc贸n de la ciudad. En esta ocasi贸n, la comuna 5, Castilla, fue el escenario del Festival FIFA "Vamos Todas", donde 110 ni帽as, de entre 8 y 12 a帽os, se reunieron para participar en un evento que no solo foment贸 el deporte, sino tambi茅n los valores de inclusi贸n y empoderamiento que representa la FIFA en su divisi贸n femenina.

El festival, que forma parte de las actividades del Mundial Sub-20, busca acercar este evento deportivo a los barrios y zonas rurales de Medell铆n, inspirando a las nuevas generaciones a trav茅s del deporte. Entre goles y m煤sica, las participantes vivieron una jornada de alegr铆a y compa帽erismo, demostrando que el f煤tbol no tiene g茅nero y que puede unir a todos en torno a una pelota.

Luc铆a Mijares Mart铆nez, experta en f煤tbol de la FIFA, destac贸 el crecimiento exponencial del f煤tbol femenino en comparaci贸n con el varonil, y resalt贸 la importancia de eventos como este para fomentar la participaci贸n de ni帽as y j贸venes en el deporte. "Hoy me encanta ver c贸mo padres y madres de familia est谩n ac谩 diciendo: 'le apuesto a esto'", coment贸 Mijares, subrayando el impacto positivo que el f煤tbol femenino tiene a nivel mundial.

Sof铆a Avenda帽o, de 10 a帽os, es una de las j贸venes que sue帽a con seguir los pasos de su 铆dolo, Manuela Vanegas de la Selecci贸n Colombia. Para Sof铆a, el f煤tbol es m谩s que un juego; es una pasi贸n que se ha convertido en un estilo de vida lleno de disciplina y entrega. "Me siento como una mujer valiente que le gusta el f煤tbol, ser amable, compartir con sus compa帽eras y muy afortunada de pertenecer al club de Formas 脥ntimas", expres贸 con determinaci贸n.

Carolina Dur谩n Betancur, entrenadora de Formas 脥ntimas, explic贸 que su labor va m谩s all谩 del entrenamiento f铆sico, abarcando el acompa帽amiento psicol贸gico y emocional de las ni帽as. Como 'Salvaguardia', una figura promovida por la FIFA para proteger y cuidar a las j贸venes deportistas, Dur谩n enfatiz贸 la importancia de formar a las ni帽as para la vida, no solo para el deporte. "Siempre les digo que crean en sus sue帽os, porque si creemos en nosotras mismas, todo ser谩 posible", afirm贸.

El Festival FIFA "Vamos Todas" en Castilla no solo fue una oportunidad para que las ni帽as disfrutaran del f煤tbol, sino tambi茅n para que aprendieran lecciones valiosas sobre trabajo en equipo, perseverancia y la importancia de seguir sus sue帽os, reflejando el esp铆ritu del Mundial Femenino Sub-20 en cada rinc贸n de Medell铆n.

Gobernador de Antioquia pide al Presidente Petro habilitaci贸n para terminar obras viales sin recursos nacionales

El Gobernador de Antioquia, Andr茅s Juli谩n Rend贸n, hizo un llamado directo al presidente Gustavo Petro durante una reuni贸n con 30 gobernadores del pa铆s en la Casa de Nari帽o, solicitando que el tramo de la Nueva V铆a al Mar - T煤nel del Toyo, actualmente bajo la responsabilidad de la Naci贸n, sea entregado al Gobierno departamental para su culminaci贸n. "Presidente Petro, no le estamos pidiendo plata para terminar nuestras v铆as que conectan a Colombia", manifest贸 el Gobernador, destacando que esta es la v铆a m谩s expedita para asegurar la conclusi贸n de la obra.

El Gobernador tambi茅n expres贸 su preocupaci贸n por el deterioro de la seguridad en Antioquia, se帽alando que "se nos esfuma un valor democr谩tico que es sagrado: la seguridad". Resalt贸 las diferencias existentes con la administraci贸n de Petro en cuanto a la concepci贸n de democracia, libertad y seguridad, y abog贸 por una construcci贸n de paz basada en seguridad, justicia y oportunidades sociales, sin negociar con el crimen. "Desde el Gobierno de Antioquia no vamos a contemporizar con criminales", afirm贸.

En relaci贸n con el proyecto vial, el Gobernador enfatiz贸 que las v铆as 4G no son para los ricos de Antioquia, sino para el beneficio de todos los colombianos, reiterando su solicitud de que el tramo correspondiente al INV脥AS sea transferido a la Gobernaci贸n de Antioquia. Pese a haber alcanzado un compromiso con la Contralor铆a General de la Rep煤blica para finalizar los tramos m谩s cr铆ticos, Andr茅s Juli谩n se帽al贸 que la ejecuci贸n de dicho acuerdo no ha sido respaldada por el INV脥AS. "A la Naci贸n le hacen falta 650 mil millones de pesos para culminar el tramo a su cargo. Hasta ahora no tenemos una respuesta clara", explic贸.

El Gobernador concluy贸 su mensaje reafirmando que Antioquia no est谩 solicitando recursos del Gobierno Nacional, sino la habilitaci贸n jur铆dica para concluir las obras. "Tambi茅n mantenemos nuestra fe en la solidaridad de los Antioque帽os a trav茅s de la Vaca, nuestra Vaca", a帽adi贸, destacando los esfuerzos locales para financiar la infraestructura vital para el desarrollo de la regi贸n y el pa铆s.

Ver aqui el mensaje del Gobernador a los Antioque帽os

Inversi贸n del 脕rea Metropolitana mejora infraestructura escolar en Itag眉铆 para 1.150 ni帽os y j贸venes

Con una inversi贸n cercana a los $20 mil millones, aportados por el 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩 y la Alcald铆a de Itag眉铆, se inaugur贸 hoy una nueva infraestructura educativa en el corregimiento Manzanillo del municipio de Itag眉铆. La Instituci贸n Educativa Mar铆a Josefa Escobar ha sido remodelada y ampliada, pasando de 19 a 31 aulas, con el objetivo de mejorar la cobertura y calidad educativa en las zonas rurales del sur del Valle de Aburr谩.

La obra beneficia a 1.150 estudiantes de las ocho veredas de la regi贸n, quienes ahora cuentan con instalaciones renovadas y modernas que incluyen un auditorio para 220 personas, una placa polideportiva cubierta con camerinos y ba帽os, salones para deportes de combate, zonas de estudio, biblioteca, ludoteca, y una terraza para el esparcimiento. Adem谩s, la instituci贸n abrir谩 un centro familiar con atenci贸n psicosocial y jur铆dica gratuita para toda la comunidad del corregimiento.

Paula Andrea Palacio Salazar, directora del 脕rea Metropolitana del Valle de Aburr谩, destac贸 la importancia de este proyecto para la comunidad: “Nos emociona hacer parte de este sue帽o del corregimiento Manzanillo. Ver la alegr铆a de los ni帽os y ni帽as ratifica que vale la pena trabajar en equipo para transformar los territorios y la calidad de vida de la gente. Esta es una obra con m谩s y mejores espacios que, sin duda, traer谩n nuevas oportunidades de formaci贸n para los estudiantes y ser谩, adem谩s, un lugar de encuentro para las familias”.

El alcalde de Itag眉铆, Diego Torres, subray贸 que esta nueva infraestructura no solo representa una mejora en las condiciones de estudio, sino tambi茅n en la calidad de vida de los estudiantes y sus familias. “No solo estamos entregando modernos colegios, estamos mejorando la calidad de vida de los ni帽os y sus familias con espacios dignos, y lo m谩s importante, implementando la jornada 煤nica en esta instituci贸n educativa, y con ello garantizando el programa de alimentaci贸n escolar para el 100 % de los estudiantes”, afirm贸 Torres.

Con la inauguraci贸n de estas instalaciones, se espera incrementar el n煤mero de estudiantes y ampliar la cobertura educativa en la regi贸n, asegurando una educaci贸n de calidad para todos los ni帽os y j贸venes de Itag眉铆.

Envigado celebra la tradici贸n: Juan Carlos Vargas "Alacr谩n" gana el "Carriel de Oro

Envigado vivi贸 una noche llena de versos, m煤sica y tradici贸n con la coronaci贸n del nuevo Rey del Festival de la Trova "Carriel de Oro". En su cuarta versi贸n, este evento cultural se consolid贸 como una de las citas m谩s esperadas de la Semana de Cultura y Fiestas del Carriel, reuniendo a los mejores exponentes de la trova en el parque principal del municipio.

Juan Carlos Vargas, conocido art铆sticamente como "Alacr谩n", se alz贸 con el t铆tulo de Rey de la Trova, destac谩ndose por su agudeza y creatividad en la improvisaci贸n. El segundo lugar, con el t铆tulo de Virrey, fue para Juan Jos茅 Casta帽o, mientras que Robinson Alejandro Mar铆n, m谩s conocido como "Cocoliso", obtuvo el tercer puesto como Pr铆ncipe del Festival.

Los trovadores Anestesia, Cam谩ndula, Cartucho, Cosquillas, Gallinazo, Jaime y Leandro tambi茅n se hicieron sentir con sus versos cargados de humor y picard铆a, ofreciendo a los envigade帽os un espect谩culo lleno de alegr铆a y tradici贸n.

Adem谩s de la competencia de trova, el festival ofreci贸 otras actividades culturales, como la presentaci贸n musical del Dueto Buritic谩 y el show humor铆stico "Un Tal Joel S谩nchez" proveniente de Cuba, que a帽adieron un toque de diversi贸n y diversidad al evento.

El Festival de la Trova "Carriel de Oro" no solo celebra la trova como una expresi贸n art铆stica 煤nica, sino que tambi茅n refuerza el sentido de identidad y pertenencia a la cultura antioque帽a, siendo una de las actividades m谩s significativas de la celebraci贸n anual en Envigado.