La Gobernación de Antioquia activó un Puesto de Mando Unificado Departamental (PMU) para monitorear y coordinar acciones durante el paro camionero que afecta a la región. La medida fue tomada tras una reunión de seguridad con los comandantes del Ejército y la Policía Nacional en la que se discutió la situación del orden público en el departamento.
El PMU, ubicado en las instalaciones de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se encargará de coordinar las acciones entre la Gobernación y la Fuerza Pública para levantar los bloqueos intermitentes que actualmente afectan once puntos en el departamento. Estos bloqueos están ubicados en Sabaneta, Bello, Barbosa, Guarne, Marinilla, El Carmen de Viboral, San Luis, Yalí y Carepa.
El gobernador Andrés Julián Rendón destacó que el objetivo principal es garantizar la movilidad y evitar mayores afectaciones en las vías. “Todos esos bloqueos van a estar estrictamente monitoreados por la Fuerza Pública en el Puesto de Mando Unificado para agotar protocolos y proceder al desbloqueo y la habilitación del tránsito normal de las vías”, expresó el mandatario.
Además, el gobernador condenó las restricciones a las libertades y derechos que implican los bloqueos y reiteró su rechazo a cualquier tipo de obstrucción de vías.