La Secretaría de Movilidad de Envigado hizo una serie de recomendaciones dirigidas a los conductores, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y reducir el riesgo de accidentes durante la temporada de lluvias. La entidad, que tiene como misión la promoción de una cultura ciudadana en el tránsito, advierte que las condiciones climáticas propias de esta época aumentan los peligros en las vías, instando a los conductores a extremar precauciones.
Para los conductores de vehículos, se recomienda:
- Mantenga en perfectas condiciones el sistema de frenos del vehículo. En condiciones lluviosas, la capacidad de los frenos se reduce.
- En superficie mojada las llantas desgastadas pierden adherencia, ocasionando que el vehículo deslice y se pierda control.
- Recuerde que es más resbaladizo el piso cuando inicia la lluvia.
- Conduzca suavemente y sin movimientos bruscos.
- Con lluvia intensa encienda las luces intermitentes, reduzca la velocidad y evite frenados súbitos o abruptos.
- En condiciones meteorológicas de neblina y lluvia intensa, encienda las luces de corto alcance y la luz antiniebla trasera.
- Cuando llueve tome el doble de la distancia de seguridad habitual, respecto del vehículo de adelante.
- Para buena visibilidad, utilice la velocidad apropiada del limpiaparabrisas, el desempañador del vidrio trasero y conecte los sistemas de climatización –aire acondicionado o calefacción- para desempañar.
- La lluvia fuerte empeora la visibilidad, es mejor orillarse y esperar en lugar seguro, mejores condiciones meteorológicas.
La Secretaría destaca que los motociclistas enfrentan riesgos adicionales en el pavimento mojado y deben tomar precauciones especiales. Entre las recomendaciones para ellos, se incluye:
- Tenga cuidado con la lluvia, el piso recién pintado o manchas de aceite, pues pueden provocar caídas y accidentes.
- Si tiene poca experiencia conduciendo motocicleta, evite hacerlo en momentos de lluvia.
- No zigzaguear entre carriles cuando llueve, puesto que los otros conductores tienen menos visibilidad y pueden realizar maniobras peligrosas de adelantamiento.
- Los movimientos y frenados bruscos, son causas comunes del “ derrape ” de las motos sobre piso mojado.
- Frene la llanta delantera gradualmente para que no se bloqué y aplique suavemente el freno trasero para estabilizar.
- Las orillas de las calzadas suelen acumular tierra y basura de todo tipo. Cuando entre y salga de los andenes o se orille para cruzar, hágalo con especial cuidado para no resbalarse con elementos extraños.
- Trate de circular en medio de las huellas que dejan los carros que circulan adelante. Si el tráfico se lo permite, prefiera la huella izquierda, que es la que más cerca está del centro del carril.
- Disminuya la velocidad , calculando la distancia que requiere para frenar, y no correr el riesgo de 'derrapar' . Tome las curvas más lento de lo habitual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario