EPM logró un importante reconocimiento internacional al obtener la certificación en categoría Plata de la Alianza de Sostenibilidad Hidroeléctrica (HSA, por sus siglas en inglés Hydropower Sustainability Alliance) para su proyecto hidroeléctrico Ituango. Esta certificación posiciona a Hidroituango como el segundo proyecto en Latinoamérica y el octavo en el mundo en recibir este distintivo, el cual es válido hasta noviembre de 2026.
El logro se debe a la adhesión del proyecto a los más altos estándares de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza. EPM contó con el apoyo del Programa Global de Fortalecimiento de Capacidades en Energía Hidroeléctrica Sostenible, financiado por la cooperación económica suiza (SECO) e implementado por la HSA, el cual promueve la aplicación de buenas prácticas internacionales en la gestión de proyectos hidroeléctricos. Colombia, junto con Indonesia, Marruecos, Tayikistán y Albania, es uno de los países beneficiarios de este programa.
John Maya Salazar, gerente general de EPM, subrayó que este reconocimiento es el resultado de una gestión comprometida con el respeto y cuidado de los recursos naturales y las comunidades. "El proyecto hidroeléctrico Ituango es promotor de buenas y mejores prácticas. Con esta certificación ratificamos que estamos alineados a las normas de desempeño sobre sostenibilidad ambiental y social internacional, y apalancamos iniciativas que se suman al desarrollo en el área de influencia del proyecto", declaró Maya Salazar.
La certificación obtenida por EPM abarca tres componentes cruciales: ambiental, social y de gobernanza. Entre los temas evaluados se encuentran la gestión ambiental y social, las condiciones laborales, la calidad del agua, los impactos en la comunidad, la biodiversidad, y la mitigación del cambio climático, entre otros.
En cuanto a los beneficios generados, el proyecto hidroeléctrico Ituango ha invertido más de 2,67 billones de pesos en programas sociales y ambientales que benefician a 16 municipios. Estas inversiones incluyen la construcción de 1.500 km de vías, la formación de 200 juntas de acción comunal, y el desarrollo de 210 proyectos con 70 organizaciones comunales. Adicionalmente, se han fortalecido proyectos productivos que benefician a 6.000 familias y se ha invertido en la adquisición y restauración de más de 24.000 hectáreas de bosque.
EPM, con más de 50 años de experiencia en la operación de centrales hidroeléctricas, asegura que el proyecto Ituango cuenta con uno de los centros de monitoreo técnico más avanzados del mundo, permitiendo una vigilancia constante del macizo rocoso, la presa y el embalse, garantizando así la seguridad de las comunidades circundantes.
Este reconocimiento internacional reafirma el compromiso de EPM con la sostenibilidad y el desarrollo social, ambiental y económico en el área de influencia del proyecto Hidroituango.