La Gobernación de Antioquia anunció la reapertura del icónico Puente de Occidente para el tránsito de peatones, motos y motocarros, luego de concluir las obras de mantenimiento y refuerzo en su estructura. La medida fue oficializada mediante la Resolución 2024060391542, permitiendo que el puente, con 137 años de historia, vuelva a conectar de manera directa a los municipios de Santa Fe de Antioquia, Olaya y Liborina.
La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia realizó trabajos de restauración en el carril central vehicular, reemplazando la madera, tornillos y pernos. Además, se llevó a cabo un proceso de arriostramiento que refuerza y estabiliza la estructura para evitar su deterioro. Estas acciones se tomaron para garantizar la seguridad de la comunidad y preservar la vida útil del puente, que ahora se limitará a recibir un tránsito ligero para evitar daños adicionales.
“Mantener la vida útil de este icónico puente es responsabilidad de todos. Hablamos de una estructura con 137 años de historia que en su momento pudo soportar tránsito vehicular, pero que hoy, debido a las altas deformaciones y vibraciones que se pueden generar, es muy vulnerable al daño y deterioro”, explicó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango.
La reapertura de este puente emblemático tendrá un impacto significativo en la región, al facilitar el acceso al hospital de segundo nivel ubicado en Santa Fe de Antioquia, mejorar el desplazamiento de los estudiantes y reactivar el turismo en el Occidente del departamento. La Gobernación hizo un llamado a la comunidad para respetar las nuevas normas de uso y contribuir a la conservación de este patrimonio arquitectónico.