En una iniciativa dirigida a mejorar las condiciones de vida de la población privada de la libertad, la Gobernación de Antioquia, a través de las Secretarías de Salud, Seguridad y Asuntos Institucionales, desarrolló una jornada de atención integral en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Puerto Triunfo. La intervención, enmarcada en la semana de los Derechos Humanos, incluyó servicios de salud, asesorías jurídicas y actividades de resocialización.

La directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Luisa Fernanda Echeverri, señaló: “Trajimos una delegación de funcionarios de diferentes dependencias para realizar actividades con los privados de la libertad, promoviendo sus derechos y la prevención de la reincidencia”.
Dentro de las acciones realizadas, la Secretaría de Seguridad y Justicia llevó a cabo talleres sobre manejo de emociones y derechos humanos, mientras que la Secretaría Seccional de Salud informó que los brotes de varicela y tuberculosis detectados recientemente en el centro penitenciario están bajo control. “Seguimos realizando el control y acompañamiento a toda la población privada de la libertad”, afirmó Dora Arcia, subsecretaria de Salud Pública.
Además, se identificaron problemas en la infraestructura del penal y en las condiciones alimenticias, factores que afectan el desarrollo de los tratamientos médicos. Estos hallazgos serán remitidos a las autoridades correspondientes para garantizar una mejora en las condiciones de los internos.

Los emprendedores presentarán una diversa oferta de productos, que va desde libros y artesanías hasta joyas, plantas, ambientadores y camisetas. La propuesta también incluye opciones gastronómicas como postres, almojábanas, café, chocolates veganos, miel y gelatina de pata, generando un espacio de visibilización y comercialización.