En un paso significativo hacia el bienestar y la equidad, la Alcaldía de Medellín inauguró dos nuevos Círculos de Cuidado en las Unidades de Vida Articulada Sin Fronteras, en Castilla, y La Imaginación, en Villa Hermosa. Estos espacios son parte del Sistema Distrital de Cuidados, diseñado para aliviar la carga de las labores de cuidado que tradicionalmente recaen sobre las mujeres y garantizar su acceso a derechos fundamentales.
Este año, más de 4.000 mujeres cuidadoras han accedido a servicios integrales que incluyen fisioterapia, orientación psicológica y jurídica, salud sexual y reproductiva, formación tecnológica y actividades recreativas. Las nuevas sedes amplían la cobertura del Sistema, que en el cuatrienio proyecta abrir 21 Círculos de Cuidado para beneficiar a 30.000 mujeres con un presupuesto de $60.000 millones.
La inauguración estuvo acompañada de una feria de servicios, donde las asistentes pudieron acceder a programas de salud y rutas hacia la autonomía económica. “Estos sitios no solo alivian la carga de las cuidadoras, sino que representan una oportunidad para que accedan a servicios que les permitan mejorar su calidad de vida, ejercer plenamente sus derechos y participar en la vida económica y social de la ciudad”, afirmó Valeria Molina Gómez, secretaria de las Mujeres.
Los Círculos de Cuidado se enfocan en brindar herramientas para el bienestar y el empoderamiento económico, atendiendo especialmente a mujeres en condiciones de vulnerabilidad, como madres jefas de hogar y cuidadoras de personas dependientes. Con este esfuerzo, Medellín sigue liderando la transformación social en favor de la equidad y el reconocimiento de las mujeres cuidadoras como agentes clave en la construcción de una sociedad más justa.