Un total de 93 mujeres de Medellín, participantes del programa Medellín Solidaria, culminaron con éxito su proceso de formación para el empleo. Esta iniciativa, liderada por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, busca empoderar a mujeres en condición de pobreza extrema, brindándoles herramientas para mejorar sus oportunidades laborales y, en consecuencia, sus condiciones de vida.
El proceso de formación se llevó a cabo a través de la Escuela para la Inclusión, en colaboración con 29 aliados públicos y privados que apoyaron las actividades y facilitaron el acceso a oportunidades laborales para las beneficiarias. “Esta es otra apuesta para continuar impactando a las familias de Medellín. Será una herramienta para que puedan continuar con su proyecto de vida y avanzar en las condiciones que contribuirán a que, tanto ellas como sus grupos familiares, puedan alcanzar sus sueños y fortalecer su calidad de vida”, expresó Katalina María Moreno Tamayo, directora de la Unidad de Familia.
Durante el proceso de formación, las mujeres fortalecieron sus capacidades y recibieron herramientas para fomentar el emprendimiento y la independencia económica. Marcela Restrepo, creadora de la marca KHOL y una de las formadoras, destacó la importancia de estas actividades: “Estamos culminando un ejercicio que comenzamos hace tres semanas. Fueron 20 horas de estudio con 34 mujeres con muchísimo talento, disposición y disciplina. Me siento muy feliz, agradecida y honrada de haber compartido este espacio con ellas”.
El programa Medellín Solidaria, que acompaña actualmente a más de 17.000 familias en condición de pobreza, ofrece diversas oportunidades en áreas como salud, nutrición, empleo y educación. Marina Taborda, una de las beneficiarias del curso de maquillaje profesional, expresó su agradecimiento por la oportunidad: “Muy contenta con la invitación que me hicieron para formar parte del curso de maquillaje profesional con la Escuela para la Inclusión, fue una gran oportunidad. Este es el momento y de aquí para adelante; vienen muchas cosas maravillosas y oportunidades”.