Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

Bases para el concurso de Sancochos comunitarios Fiestas del Atardecer 2017 en Santa Rosa de Osos


Inscripciones Gratuitas: Hasta el 4 de agosto de 2017

Lugar: Unidad Cultural "Marco Tobón Mejía", piso 2, Santa Rosa de Osos


1.    Participantes. Podrán participar las Juntas de Acción Comunal de barrios y sectores de la localidad, grupos organizados de barrios y empresas, corporaciones y fundaciones sin ánimo de lucro, pertenecientes al municipio de Santa Rosa de Osos. La ubicación del sancocho participante debe ser en el área urbana.

Están autorizados para organizar sancochos y ambientar las festividades, pero no como participantes en el concurso: familias y grupos de familias.

2.    Condiciones mínimas de las preparaciones. Se define el sancocho, epicentro gastronómico de este concurso, como una sopa hecha con carnes, tubérculos, verduras y condimentos. Sus orígenes parecen hallarse en el ajiaco taíno, el cocido español, y los estofados corso, irlandés, danés, alemán, italiano y francés. No obstante, se busca que la preparación del sancocho conserve proporciones típicas de la gastronomía colombiana. La preparación e ingredientes serán de la libre elección de cada grupo inscrito.

3.    La realización del concurso será el día domingo 20 de agosto de 2017, en el marco de las XXIII Fiestas del Atardecer, en un horario comprendido entre las 10:00 a.m. y las 2:00 p.m. Si los participantes inician la preparación antes de la hora sugerida, esto no los inhabilita.

4.    El sancocho que se prepare será para el mismo grupo inscrito; pero adicionalmente, se debe garantizar una pequeña cantidad por cada jurado, para que puedan hacer la degustación y dar el veredicto. Los participantes podrán vender el sancocho a personas externas, a un precio no superior a Diez Mil Pesos ($10.000.oo.).

5.    Elementos necesarios para la elaboración. Los participantes deberán aportar los utensilios, herramientas y equipos de cocina, así como el combustible e ingredientes necesarios para la elaboración del sancocho, además deben usar vestuario adecuado. La Administración Municipal, como organizadora del concurso, no se hace responsable en caso de robo, hurto, pérdida, rotura u otros daños que se pudieran causar en los bienes aportados por los concursantes.

6.    Cada grupo deberá tener recipientes para proveerse de agua, y bolsas plásticas para depositar los residuos que queden de las preparaciones, separando los elementos reciclables y no reciclables. Es fundamental que se conserven cuidadosamente aseados los lugares donde se lleven a cabo la preparación de los sancochos.

7.    Cuidado con el medio ambiente y la zona urbana. Uno de los principales puntos a tener en cuenta dentro del concurso, es el cuidado del ambiente y de la zona donde se realice la preparación del sancocho. En este sentido, se recomienda:

Utilizar elementos de cocción amigables con el medio ambiente como asadores o estufas de gas, entre otros. En caso de utilizarse madera o leña, debe ser de desecho.
Debe cuidarse el lugar donde se prepare el sancocho. Por lo tanto, si se va a cocinar con madera, el piso o el asfalto deberá ser protegido con una lámina de metal o con cualquier otro elemento que evite el deterioro por efectos de calor.
Cada grupo debe definir claramente los sitios de depósito de residuos (orgánicos e inorgánicos), además de otros residuos líquidos como aceites, que deberán manejarse separadamente. (Estos residuos no deben quedar en la zona y deben ser depositados en los lugares adecuados después de terminar el evento).
8.    Se tendrá en cuenta la decoración del lugar donde se realiza el sancocho y el ambiente festivo que le imprima el grupo participante.

9.    Puntos que serán evaluados:

Originalidad en la preparación del sancocho (uso de ingredientes).
Sabor, gusto y aroma del sancocho.
Presentación del plato al jurado.
Creatividad y entusiasmo en la ambientación del lugar.
Trabajo en equipo e integración comunitaria.
Higiene y cuidado con el medio ambiente y el espacio urbano.
10. Motivos de descalificación del grupo.

Si al momento de la preparación de los alimentos se utiliza cualquier tipo de sustancia alucinógena en ellos.
Si al momento de la preparación o durante el desarrollo del concurso, alguno o todos los miembros del equipo consumen algún tipo de sustancia psicoactiva.
11. La preparación deberá estar lista a las 10:30 a.m., hora en las que los jurados comenzarán a realizar el recorrido para hacer la degustación de los sancochos. Dicho recorrido se llevará a cabo en la denominada "Caravana de la Alegría", y los jurados estarán debidamente identificados.

12. Jurado. Serán doce (12) jurados, conocedores de cocina, temas ambientales y relacionados con la creatividad.

13. El Jurado calificará los platos con base en criterios como: imparcialidad, objetividad y plena igualdad de todos los grupos participantes. La calificación final de cada plato será el resultado de promediar lo que entreguen cada uno de los miembros del jurado. El Jurado podrá adoptar las decisiones que estime oportunas para el buen desarrollo del concurso. El fallo del jurado será inapelable.

14. Premiación. Se premiarán los tres primeros puestos así:

Primer puesto: $3.000.000.oo. (Tres millones de pesos m/l).
Segundo Puesto $2.000.000.oo. (Dos millones de pesos m/l).
Tercer Puesto: $1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos m/l).
15. La premiación se llevará a cabo en la tarima de la Plaza Principal de Santa Rosa de Osos, el domingo 20 de agosto, antes del espectáculo musical de cierre de las XXIII Fiestas del Atardecer.

16. La inscripción y participación en este concurso implica la aceptación total del presente reglamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario