Páginas

domingo, 30 de julio de 2017

Política de Salud Mental de Marinilla es reconocida en al ámbito Internacional

El Alcalde de Marinilla Édgar Augusto Villegas Ramírez, participó como invitado especial para exponer la Política Pública de Salud Mental de Marinilla en el Congreso XXXVI Interamericano de Psicología en la ciudad de Mérida en Yucatán, México.
Este es un espacio que cuenta con la participación de académicos, investigadores, científicos y psicólogos de los países del Norte, Centro, Sur América y el Caribe y que buscan definir estrategias que permitan la inclusión y equidad para el bienestar de las Américas.

Con esta invitación Marinilla se convierte en un referente en lo que corresponde a la vida saludable, a la convivencia social y, sobre todo, la salud mental de los ciudadanos. Esta política pública, que fue aprobada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 05 de 2017, tiene por objetivo “Preservar la calidad de vida de los habitantes del municipio de Marinilla a través de un sistema integral de promoción de la salud, prevención de los trastornos mentales y enfermedades asociadas y orientación hacia la intervención eficaz de las sintomatologías existentes en individuos que son diagnosticados por profesionales de la salud mental (sic)”.

“Es de suma importancia para la región que sectores académicos valoren el trabajo de los actores políticos en el área específica de la salud mental. Con nuestra visita estamos visibilizando una política pública que le ha generado grandes beneficios sociales a Marinilla y que con seguridad impactará muy positivamente a otras localidades regiones y departamentos.” -Afirmó Édgar Villegas Alcalde del municipio de Marinilla.

Entre las estrategias implementadas en el marco de la formulación de esta política  se resalta la creación del Centro de Salud Mental y de Familia, un espacio dedicado a la asesoría y orientación psicológica para los diferentes grupos poblacionales (niños, jóvenes, adultos), y que además cuenta con profesionales en las áreas de trabajo social, neuropsicología, neuropsicopedagogía y especialidad en farmacodependencia. Otra de las acciones que se vienen trabajando es el fortalecimiento a la respuesta institucional e interinstitucional para preservar o recuperar la salud mental, el desarrollo de estrategias de comunicación, información y educación y, finalmente, el fomento de la participación social y comunitaria, a través de la red de salud mental del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario