Páginas

lunes, 1 de marzo de 2021

Rescatada tigrilla lanuda en bodega de zona industrial de Itagüí

image
  • Personal de atención a emergencias de la Policía Ambiental, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES acudieron a rescatar al felino atrapado.
  • Después de su valoración, se determinó que el animal era completamente silvestre y estaba sano, por lo que se llevó a zona de reserva del municipio de Envigado para su liberación inmediata.
  • El tigrillo lanudo (Leopardus tigrinus) es el felino silvestre más pequeño de Colombia y está categorizado como Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Una tigrilla lanuda u oncilla de la especie Leopardus tigrinus fue rescatada y reubicada por personal de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, con el apoyo de la Policía Ambiental, en zona industrial del municipio de Itagüí, Antioquia, el pasado viernes 19 de febrero de 2021.

El felino silvestre se encontraba merodeando por la zona industrial cercana al río Medellín y quedó atrapado en la bodega de una empresa del sector, cuyo personal se comunicó con las autoridades competentes.

Agentes de Policía y una médica veterinaria realizaron la captura del pequeño felino. "Es un animal que estaba muy nervioso y asustado, exhibía comportamientos silvestres, no fue fácil la captura pero en la evaluación se vio que estaba completamente sano, por eso decidimos hacer una liberación dura, es decir, que fue inmediata posterior a la recolección del paciente", explicó Juliana Jaramillo Cárdenas, médica veterinaria del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) operado por el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES, entidades encargadas del rescate de animales silvestres en situación de emergencia.

image

En conjunto con la Alcaldía de Envigado, la tigrilla fue trasladada a zona protegida de este municipio del sur del Valle de Aburrá y exitosamente liberada en un bosque de niebla, donde podrá encontrar refugio, alimento y otros individuos de su misma especie.

Personal del CAV considera que la presencia de este individuo puede deberse a un desplazamiento a través de los afluentes del río Medellín desde las laderas suroccidentales del Valle, por ejemplo, desde la zona boscosa del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín. Estos casos son cada vez más comunes por la intervención a los bosques a los que pertenecen estas especies.

El Leopardus tigrinus es el felino silvestre más pequeño de Colombia y se encuentra en categoría Vulnerable (VU) a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a la pérdida de hábitat. El Centro de Atención y Valoración lo recibe con frecuencia por temas de tráfico y atropellamiento.  Es uno de los cuatro felinos silvestres reportados en el Valle de Aburrá, junto al puma (Puma concolor), el ocelote (Leopardus pardalis) y el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi).

image

Durante el 2021, el equipo de atención a emergencias con fauna silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Universidad CES ha rescatado 689 animales silvestres vulnerables. Para reportar un animal silvestre atrapado, herido, inconsciente o crías indefensas la comunidad de la zona urbana del Valle de Aburrá puede comunicarse a la línea de atención a emergencias, por llamada telefónica o Whatsapp 304 630 0090.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario