Páginas

martes, 5 de julio de 2022

Gobernador (E) de Antioquia se reunió con las comunidades de Santa Bárbara para evaluar el avance de la atención a la crisis generada por el cierre de la vía

- Juan Pablo López se comprometió con el acompañamiento a la alcaldía local para gestionar ante el Gobierno Nacional el no cobro de peaje o una tarifa diferencial.

- El mandatario encargado anunció las acciones que se realizarán durante los próximos meses para fomentar el turismo hacia la zona.

- La Concesión La Pintada garantiza el paso peatonal, de motos y motocarros por el punto crítico, pese a que no se construyó el puente peatonal que se había anunciado.

gobernador e santa barbara

El gobernador de Antioquia encargado, Juan Pablo López, visitó este domingo el municipio de Santa Bárbara para revisar, junto a la comunidad, las autoridades locales y la Concesión La Pintada, el avance de la atención a la crisis generada por el cierre total de la Troncal de Occidente, en el kilómetro 17+600, sector conocido como La Quiebra de Guamito, entre Santa Bárbara y La Pintada.

Audio: Juan Pablo López Cortés, gobernador (e) de Antioquia.

En un primer momento, el gobernador encargado, quien llegó hasta el corregimiento de Versalles en bicicleta, acompañado del equipo de ciclismo femenino del Orgullo Paisa, se reunió con los comerciantes del corregimiento Versalles, quienes pidieron al unísono al Gobierno departamental y a la Concesión, que se suspenda el cobro del peaje, pues consideran que el mismo está afectando a los residentes y a los posibles visitantes.

Al respecto, el gobernador encargado explicó que la operación del peaje obedece a un contrato entre la Nación y la Concesión La Pintada, por lo cual la decisión depende estrictamente del Gobierno Nacional, pero se comprometió a acompañar al alcalde de Santa Bárbara, Luis Fernando Tangarife, en las gestiones en este sentido. De hecho, el alcalde Tangarife contó que él mismo estuvo ya en Bogotá, en la Agencia Nacional de Infraestructura –ANI- haciendo la solicitud de que se deje de cobrar temporalmente este peaje.

En un segundo momento, el gobernador encargado visitó el sector La Quiebra de Guamito, donde se presenta el cierre de la vía. Allí se reunió con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal y demás líderes de la zona, a quienes se les explicaron las razones por las cuales no se construyó el puente peatonal que se había anunciado hace un mes.

Según Juan Pablo López, los análisis técnicos hechos sobre el terreno, mostraron que no era tan seguro un puente y que resultaba más factible habilitar el paso peatonal sobre la zona existente, la cual es permanentemente monitoreada por la Concesión. Además, reiteró que el compromiso de fondo con la comunidad era, precisamente, garantizar el tránsito de personas a pie, en moto o en motocarros, lo cual comenzó a operar el viernes pasado, en una operación de transbordo que será coordinada por la concesión, que ya señalizó la zona y está instalando carpas para facilitar la espera de las personas.

Tanto en Versalles como en La Quiebra, el gobernador López hizo énfasis en la necesidad de que Santa Bárbara empiece a trabajar en desarrollar su potencial turístico pues, con la entrada en operación de Pacífico 1, en el mediano plazo la carga pesada dejará de transitar por esta vía.

Finalmente, el gobernador confirmó que ya se instaló una mesa turística para el municipio y anunció la realización de una rodada recreativa a finales de julio y de una válida de ciclismo profesional en octubre. Por su parte, la Concesión La Pintada explicó que para el 15 de julio esperan tener listos los estudios y diseños de la solución definitiva para la zona, la cual tardaría seis meses en ser construida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario