Páginas

martes, 5 de julio de 2022

7.000 personas se beneficiarán con nueva sede de servicios en el sector de Niquitao

-La Casa Niquitao contará con toda la oferta de servicios y atención psicosocial de la Administración Distrital.

-Los barrios Colón, Las Palmas y San Diego cuentan con alrededor de 173 inquilinatos que albergan a unos 7.000 ciudadanos.

-Familias, primera infancia, inmigrantes, etnias, población LGBTIQ+, trabajadoras sexuales y otras poblaciones recibirán el mayor impacto con la Casa Niquitao.

sede niquitao alcaldia

Con la apertura de la Casa Niquitao, un nuevo espacio de la Alcaldía de Medellín ubicado en la calle 42 # 44A-05, se le apunta a beneficiar a cerca de 7.000 personas que habitan en este sector y que residen en 173 inquilinatos de los barrios Las Palmas, San Diego y Colón.

En esta nueva sede, la comunidad encontrará oferta institucional y acompañamiento psicosocial y jurídico; y accederá a asesoría para la activación de rutas de atención relacionada con el uso, utilización y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes y de trata de personas; todo esto, en respuesta a una de las problemáticas que afecta a este territorio, como es el abuso y acoso sexual a menores de edad.

La subsecretaria de Derechos Humanos, Alexandra Virviescas, afirmó que “con la apertura de esta nueva sede estamos trayendo al territorio toda nuestra oferta institucional para generar garantías de protección a todos los habitantes; además, estamos fomentando estrategias para la inclusión, desde la diversidad, de todos los grupos poblacionales que podemos hallar como inquilinos en el barrio”.

De acuerdo con información del Isvimed y gracias al censo realizado durante la pandemia de la covid-19, este sector es el segundo con mayor número de inquilinatos, después de Prado Centro, y con una prevalencia de población afro, indígena, migrantes, LGBTIQ+, además de trabajadoras y trabajadores sexuales quienes serán los más beneficiados.

Además, la Casa Niquitao será sede para el desarrollo de las Escuelas Infantiles, Escuelas Feministas y Escuelas de Lengua de Señas, con las cuales se busca empoderar a los ciudadanos en la importancia de reconocer y hacer valer sus derechos.

“Esta es una gran oportunidad que tenemos en la población de Niquitao. Es la posibilidad de acceder a la educación, a la vivienda y a la resolución de varias dificultades que se poseen en el barrio en materia de vulneración de derechos humanos”, dijo Jorge Sánchez, habitante del sector.

Con esta iniciativa, que es el resultado de un trabajo articulado con los líderes del territorio y con la voluntad de la Administración Distrital, se le apunta a resignificar un barrio que ha sido fundamental dentro de la historia de Medellín, a visibilizar los liderazgos y a atender, de manera oportuna, a la población más vulnerable que vive allí.

La sede brindará atención gratuita, de lunes a viernes, entre las 9:00 a. m. y las 4:00 p. m., en jornada continua y sin previa cita ni inscripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario