Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2016

Residuos del petróleo contaminan pastos y ganado

Diez especies de Brachiaria spp, un tipo de pasto ampliamente utilizado por ganaderos del Magdalena Medio, están contaminadas con metales pesados como plomo y cadmio.

En las muestras analizadas, los vegetales estaban afectados a nivel de hojas, tallos y raíces, debido a que los residuos liberados por la industria petrolera son absorbidos por los suelos y, a su vez, por los agroecosistemas (cultivos o pastos).

ganado unaAdemás, gracias al aporte de otros estudios, también se detectó la presencia y efectos de los compuestos dañinos en animales. “En 40 vacas adultas sacrificadas en el matadero de Barrancabermeja y procedentes de explotaciones bovinas cercanas a industrias con actividad petrolífera, se halló plomo, cadmio, molibdeno y zinc, concentrados en hígado y riñón.

El hallazgo en las pasturas de esta región del centro del país hace parte de un estudio adelantado por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en colaboración con la Universidad de Pamplona (Norte de Santander).

Al respecto, el profesor Manuel José Peláez Peláez, doctor en Ciencias Agropecuarias de la U.N., explica que las pasturas de Brachiaria son tolerantes o se han coadaptado a dichos ambientes metalíferos, y presentan altos contenidos de estos en sus estructuras vegetales, principalmente en los primeros cinco centímetros de sus raíces.

ganado una2En las zonas de estudio (Antioquia y Santander, particularmente en el municipio de Barrancabermeja, donde funciona la refinería de petróleo más grande del país), se hallaron 192 especies botánicas pertenecientes, en gran parte, a las familias Poaceae y Fabaceae. Estas representaron el 44,2 % y 24,4 %, respectivamente, sobre el total explorado.

En este estudio se analizó la familia de vegetales Poaceae, a la que pertenece el género Brachiaria spp, por el alto porcentaje de presencia en las zonas de muestreo. Entre las 10 especies contaminadas, se destacaron la B. decumbens y la B. humidicola por la recurrencia de aparición, un 55 %.

Para llegar a los resultados, se analizaron tres corredores, los pozos de excavación en el corregimiento de Casabe (Yondó), Antioquia; la refinería de petróleo en el corregimiento El Centro en Barrancabermeja; y, por último, un cultivo de control (testigo) en el Instituto Universitario de la Paz, Santander.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario