Páginas

sábado, 20 de julio de 2019

Exposición Da Vinci 500, un homenaje al genio universal

  • Modelos físicos leonardescos a gran escala y experiencias interactivas de realidad aumentada.
  • Reproducciones anatómicas de globos oculares, el carro porta campana, el ala de vuelo y una réplica exacta del león mecánico, que es considerado el primer robot de la historia, son algunas de las obras por apreciar.

  • UPB como universidad en Colombia que hace parte de la red de homenajes mundiales a Leonardo Da Vinci.
  • La exposición será en el Polideportivo UPB, Ecocampus Laureles. Estará abierta desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto.

La Exposición Da Vinci 500 se realizará en el marco de la Escuela de Verano – Saberes UPB Da Vinci 500, donde el polímata del renacimiento es el protagonista. La plataforma expositiva propone un espacio de convergencia entre la tradición y la vanguardia.

Las experiencias interactivas que propone la exposición permitirán que el público aprecie reconstrucciones en 3D de algunos de los inventos de Leonardo, réplicas exactas de los códices originales y obras propias de los artistas inspirados en el trabajo de Leonardo.

"La tradición está representada en lo que es el genio universal, el hombre que estamos homenajeando. Los artistas contemporáneos son quienes establecen una obra que, en mi criterio como curadora, son extensiones de las derivadas del pensamiento que dejó Leonardo", explica Lucrecia Piedrahita, curadora de la Escuela de Verano - Saberes UPB Da Vinci 500.

La exposición contará con 5 episodios referentes a aspectos claves de la vida de Leonardo:

  1. Naturaleza. La universidad de Leonardo fue el contacto con la naturaleza. Él entra al mundo de la ciencia y el arte por el proceso de observación del agua, los pájaros, los ríos, el mecanismo de cómo se comportan los árboles a nivel de fractales. Para este episodio se expone a Miler Lagos, artista plástico colombiano, con la construcción de una ceiba gigante a partir de la sobre posición de papel.
  2. Arquitectura. Es importante el papel de Leonardo como arquitecto. En la exposición habrá una maqueta de la 'ciudad ideal' de Da Vinci. Este episodio está acompañado por Nadir Figueroa, artista plástico colombiano, con la construcción de una panorámica de Medellín a partir de superposiciones de rejillas de distintos calibres.
  3. Anatomía. Los espectadores podrán ver el mundo con los ojos cámara de Leonardo. Aquí verán reproducciones anatómicas de globos oculares y diferentes piezas anatómicas reales.
  4. Ingenieril. El puente oscilante, el carro porta campana, el ala de vuelo y una réplica exacta del león mecánico, que es considerado el primer robot de la historia, son algunas de las obras con las que los espectadores podrán interactuar.
  5. Geopolítico. En este episodio habrá dibujos de batallas del cinquecento, realizados por Hugo Cárdenas, artista plástico colombiano.

La UPB ofrece esta exposición para llevar la mirada y la capacidad de asombro del espectador por cada rincón de la exposición. Obras de piso, obras a la altura de los ojos y obras colgadas del techo, como poliedros y lienzos que son códices hacen parte de la obra para propiciar que la gente se encuentre en la mente vinciana.

La exposición contará con un aporte de virtualidad en 3 experiencias de aprendizaje de inmersión y una de realidad virtual. Las experiencias diseñadas parten de la demostración práctica de los principios davincianos, los cuales se convierten en su eje articulador.

La plataforma expositiva Da Vinci 500 propone un espacio internacional, en consonancia con la Comisión Vinciana, el museo Leonardo 3 en Milán, Italia, y con el Taller del Renacimiento de UPB, en donde las obras de Leonardo, códices, máquinas, obras de vanguardia y demás creaciones leonardescas sean el centro de atención.

Esta exposición contará con la orientación de Mario Taddei, director científico del Museo Leonardo 3 en Milán, Italia, aliado internacional que reafirma la vinculación de la UPB a la red de homenajes internacionales, dado que el Museo L3 es uno de los que más proyección internacional ha tenido en esta. El museo ha estado en países como Estados Unidos, Brasil, México y Japón.

La exposición estará en el Polideportivo UPB, en el Ecocampus Laureles desde el 16 de julio hasta el 16 de agosto. Se podrá visitar de lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos, de 10:00 a.m. a 5:00 p. m.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario