Páginas

domingo, 6 de diciembre de 2020

‘Lo más importante, lo que tiene que salir mejor de todo es el proceso de reincorporación’: afirma presidente Duque

• “Si el proceso de reincorporación no sale bien, difícilmente va a salir bien el resto”, indicó el Mandatario.

• “Yo sí creo que el país no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro, que tengan como piedra angular la impunidad”, aseveró.

Si queremos construir la paz, tiene que ser sin impunidad y tiene que ser con legalidad: Presidente Duque

El Presidente Iván Duque afirmó que “lo más importante, lo que tiene que salir mejor de todo, es el proceso de reincorporación” y expresó que “mi motivación es” que  termine con éxito.

El Jefe de Estado, quien participó en el evento Informe sobre el Estado de la Nación, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad Adenauer, aseveró que “si el proceso de reincorporación no sale  bien, difícilmente va a salir bien el resto”.

Manifestó que “es muy positivo ver el número muy importante  de personas que han dejado las armas y que están en un proceso de transición a la legalidad”.

“En eso hemos tenido congruencias en políticas. El gobierno anterior empezó ese proceso, yo ya he visitado varias ETCR y he hablado con muchos de ellos (personas en proceso de reincorporación) y mi motivación es que ese proceso termine exitosamente”, declaró.

Multiplicidad de frentes

El Mandatario manifestó que el proceso de reincorporación también tiene frentes como la cobertura en materia social, en materia de prestaciones de salud, los proyectos colectivos y los proyectos individuales .

Anunció que “el año entrante estaremos entregándole a un número importante su vivienda, su título, vinculado a actividades productivas”.

Afirmó que su meta es dejar ese proceso “lo más avanzado posible” para que lo continúen las próximas dos administraciones.

Así mismo, el Presidente se refirió a otra políticas públicas como el Catastro Multiproposito, que está en ejecución; los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial  (PDET) que ya están cerrados y anotó que cubren 170 municipios, 11 mil veredas y cerca de 6 millones de colombianos.

“Estaremos inaugurando en pocos días la obra número 900 PDET, dijo.

En este orden de ideas, señaló que se han movilizado más de $600 mil millones en Obras por Impuestos y en extensión rural integral hay inversiones en vías terciarias por $800 mil millones.

También están en marcha 150 proyecto de agua y saneamiento, agregó.

Corte definitorio frente al pasado

En otra fase de su intervención, el Presidente Duque dijo que Colombia ha tenido “muchos procesos de paz”  y que el elemento común, con alguna excepción, ha sido “la impunidad”.

“Siempre ha sido el borrón y cuenta nueva con matices jurídicos con embellecimiento retórico, pero siempre ha sido la idea de que quienes cometieron delitos no paguen”, afirmó.

Consideró que “esa línea común siempre ha engendrado nuevas violencias, porque siempre hay grupos que dicen: bueno, está bien, yo me meto en este camino cometo crímenes, me vuelvo fuerte y cuando tenga la posibilidad de renunciar igual saco este beneficio”.

Subrayó que “eso tenemos que pararlo”, porque “si la línea se mantiene” siempre habrá “nuevos grupos tratando de hacer lo mismo con ese referente”.

Manifestó que es necesario “hacer ese corte definitorio frente al pasado  y entender que cualquier construcción hacia el futuro, también entraña que haya unas líneas de responsabilidad penal por los delitos que se han cometido”.

“Creo en la transicionalidad y creo que hay una transicionalidad que se puede materializar con reducciones sustanciales de pena, pero yo sí  creo que el país no puede seguir construyendo políticas de paz hacia el futuro que tengan como piedra angular la impunidad”, puntualizó el Mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario