Páginas

lunes, 5 de abril de 2021

La Alcaldía de Medellín ha efectuado 870 visitas de inspección por riesgo en la ciudad

- La ocurrencia de fuertes precipitaciones y la incidencia del Fenómeno de La Niña han aumentado las solicitudes ciudadanas.
- Se ha recomendado la evacuación definitiva de 97 viviendas y de otras 98 de manera temporal.
- Las comunas más afectadas son San Javier, Manrique, Villa Hermosa, Popular y Buenos Aires.

riesgo medellin

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - Dagrd, desplegó ingenieros civiles y geólogos por la ciudad para atender afectaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones que se registran en esta época.

Junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, los profesionales visitan, luego del reporte a través de la línea 123, las zonas que han sufrido algún tipo de efecto por las lluvias. Tras la valoración y análisis, se establece si es necesario o no la evacuación de los inmuebles.

“Durante 2021 hemos realizado 870 inspecciones por riesgo en la ciudad. En este proceso se ha recomendado la evacuación definitiva de 97 viviendas y de otras 98 de manera temporal. Estas situaciones se dan por humedades, movimientos en masa y otros fenómenos asociados a los asentamientos en zonas de alto riesgo. La temporada de lluvias sigue su curso, de ahí la importancia de monitorear cambios en los espacios que habitamos”, explicó la directora del Dagrd, Alethia Arango.

Las comunas donde más se ha solicitado la presencia del equipo técnico han sido: San Javier, Manrique, Villa Hermosa, Popular y Buenos Aires, también los corregimientos San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.

Actualmente, la Alcaldía de Medellín, a través del Dagrd y el resto de la institucionalidad, atiende seis puntos críticos en la ciudad: tres en la vía Las Palmas, uno en el barrio Olaya, otro en el barrio Santo Domingo y uno más en el barrio Rodeo Alto. Así mismo, hace acompañamiento y brinda apoyo a causa de la falla por socavación en la vía férrea del Metro a la altura de la estación Acevedo.

Durante los primeros tres meses del año, las precipitaciones generaron más de 360 emergencias, 240 de estas en marzo, mes en el que se dio la transición a la época de precipitaciones. Entre enero y marzo ocurrieron 102 deslizamientos, 227 desplomes de árboles y 31 inundaciones.

De acuerdo con el Ideam, las lluvias se incrementarán de manera gradual en abril, entre un 10 % y un 40 % más de lo habitual. De ahí la importancia de seguir las recomendaciones de los organismos de emergencia y las autoridades vinculadas al Sistema Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario