En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la alcaldía de Itagüí instauró este Consejo para adoptar políticas y estrategias que respondan a las necesidades de la comunidad itagüiseña en torno a las problemáticas de familia y convivencia ciudadana que permitan fortalecer las relaciones al interior de los hogares, a través de acciones colaborativas y conjuntas que giren alrededor de la prevención y la pedagogía.
El Consejo para la Familia, como instancia consultiva, de discusión y coordinación en torno a los temas relacionados con las familias itagüiseñas respecto a la promoción y divulgación de oferta institucional en favor de los hogares del territorio, rutas de atención y todo lo inherente a decisiones sociales, pretende fortalecer los entornos protectores seguros y consolidar a Itagüí como una ciudad para la familia.
Entre las acciones del consejo estarán:
• Ser una instancia consultiva en la atención integral de las familias itagüiseñas.
• Definir estrategias para sensibilizar y generar conciencia en la comunidad itagüiseña frente a problemáticas de convivencia, relaciones familiares, conductas adictivas, maltrato o violencia hacia los integrantes del hogar, entre otros.
• Establecer acciones de articulación entre las dependencias para la atención a las familias en el marco de sus necesidades y problemáticas.
• Analizar cifras de ciudad respecto a: violencia intrafamiliar, violencias contra niños, niñas y adolescentes, violencias basadas en género, conductas autolesivas o eliminativas (autodestructivas), adicciones químicas y no químicas.
• Definir rutas y medidas para atender problemáticas relacionadas con la dinámica familiar y la convivencia ciudadana.
• Analizar casos o situaciones coyunturales respecto a dinámicas familiares y de convivencia.
El Consejo para la Familia estará conformado por diferentes dependencias de la alcaldía de Itagüí, que a partir de sus áreas del conocimiento darán sus aportes, además, también están invitados la Personería Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Policía Nacional y otras instancias consultivas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario