Páginas

jueves, 20 de octubre de 2022

La Ciudad Señorial reconoce la alta calidad del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado

  • Conoce (aquí) la declaración del Alcalde Braulio Espinosa Márquez sobre el avistamiento de fauna.
  • Para ver cada avistamiento haz clic en cada especie.
img_6627

La Administración Municipal a través de la estrategia de fortalecimiento del Sistema Local de Áreas Protegidas de Envigado -SILAPE-, mediante el monitoreo de fauna silvestre, reconoce la presencia de felinos como el puma concolor en nuestra biodiversidad de bosques y montañas. Su presencia indica que el ecosistema del -SILAPE- presenta alta calidad y funcionalidad ecológica, destacando a la Ciudad Señorial en el Valle de Aburrá.

Este felino es el más grande de nuestras montañas y se caracteriza por tener un comportamiento tímido, por lo general, sus recorridos en nuestros ecosistemas los hace en solitario.

El puma adulto realiza desplazamientos en áreas muy extensas evitando el contacto con el ser humano, porque lo reconoce como su principal amenaza. Su paso es sigiloso y debido a ello es difícil verlo, por esta razón se debe respetar y proteger su hábitat natural.

También hemos registrado mamíferos mesocarnívoros o de mediano tamaño como el cusumbo y la taira, estos animales tienen dietas omnívoras y se pueden alimentar de vertebrados pequeños, frutas e insectos.

Asimismo, dicho sistema nos ha permitido registrar distintos aspectos ecológicos de las especies como depredación, eventos de reproducción en los cuales observamos que especies como el zorro perro pueden tener una camada de cuatro a seis crías y un desarrollo de su ciclo de vida sano, debido a las condiciones favorables del entorno. Por medio de este seguimiento continuo a nuestra fauna silvestre podemos observar su crecimiento y desarrollo a través del tiempo.

Al mismo tiempo, hemos  identificado la biodiversidad que se encuentra en nuestro territorio y nos enorgullece saber que en nuestras áreas protegidas contamos con la presencia de 4 de las especies de felinos que hay en Colombia; los cuales son el yaguarundí, ocelote, tigrillo lanudo y el felino más grande que habita en la región del Valle de Aburrá qué es el puma.

La presencia de los felinos son importantes para el equilibrio natural y las dinámicas de los ecosistemas, porque están en la cota o cima de la cadena trófica y requieren de grandes áreas de bosque para su subsistencia y desplazamiento. Observar estos animales nos indica el estado óptimo en que se encuentran los ecosistemas y, además, nos refleja las condiciones de los mismos, dado que si no hubiera disponibilidad de hábitat y alimentación, estos animales ya se hubieran desplazado hacia otros lugares.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario, a través de la Dirección Ecosistemas y Biodiversidad, con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt y e Empresas Públicas de Medellín -EPM-, se hace  presencia en el territorio para continuar con los procesos de identificación y seguimiento de la biodiversidad de la zona.

En Envigado sumamos acciones por la conservación de las especies de fauna y por involucrar a la comunidad en el conocimiento de la biodiversidad y la conservación de los ecosistemas de nuestro municipio.

Más Información:

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario

604 3394000 ext: 4282

No hay comentarios.:

Publicar un comentario