miércoles, 19 de octubre de 2022

La Gerencia de Bienestar Animal de Antioquia busca adoptantes de caballos en situación de vulnerabilidad

• Ocho caballos serán entregados en adopción, los cuales fueron rescatados de un matadero clandestino en Copacabana el pasado mes.

• La administración municipal de este municipio tiene en custodia los caballos afectados para brindarles la asistencia médica y los cuidados necesarios.

• El proceso de adopción se realizará por medio del programa Adopta Un Caballo, Transforma una Vida

gerencia bienestar animal

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, a través de la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, implementa programas y proyectos que promueven el respeto por la vida en todas sus formas.

Por esta razón, está realizando seguimiento al caso ocurrido en días anteriores, donde la Policía Nacional realizó un operativo con el que se logró desmantelar un matadero clandestino, que comercializaba carne de caballo en el municipio de Copacabana y que dejó como resultado 11 equinos en pésimas condiciones de salud. A dos de ellos se les aplicó la eutanasia y uno será intervenido quirúrgicamente.

Con el fin de garantizar la vida de los ocho caballos rescatados, la Gerencia de Protección y Bienestar Animal los entregará en adopción mediante su programa Adopta un Caballo, Transforma una Vida para brindarles la oportunidad de tener una familia con los cuidados y el amor que se merecen.

El programa Adopta Un Caballo Transforma una Vida busca garantizar la protección e integridad de los caballos utilizados en vehículos de tracción animal, dándoles la oportunidad de tener una vida tranquila y feliz, libre de cualquier tipo de riesgo.

Dicho programa forma parte de la estrategia de la Gobernación de Antioquia para sustituir los 660 vehículos de tracción animal existentes en Antioquia. A pesar de que los caballos mencionados no forman parte del programa, la Gerencia de Bienestar y Protección Animal se encargarán del proceso de adopción de estos equinos en situación de vulnerabilidad dada la gravedad de la situación.

La Alcaldía de Copacabana por su parte, mantendrá a los caballos en custodia, brindándoles la asistencia médica y los cuidados necesarios mientras se encuentran las familias adoptantes.

La Gerente de Protección y Bienestar Animal, Lina Marcela de Los Ríos Morales, expresó: “Realizamos un llamado a la comunidad para que denuncien este tipo de establecimientos clandestinos y rechacen estas prácticas que no solo amenazan la salud humana, sino también representan un acto de crueldad hacia los animales”.

Las personas que deseen postularse como adoptantes, deben cumplir requisitos específicos relacionados con: Alimentación, ambiente, sanidad y atención veterinaria, además de demostrar capacidad y estabilidad económica para el sostenimiento adecuado del caballo.

Adicional a esto, deben manifestar su interés enviando un mensaje al correo: adoptauncaballo@antioquia.gov.co. A través de ese medio, se les enviará los requisitos detallados, la documentación requerida, el formulario que deben diligenciar y toda la información necesaria para realizar el proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario