Páginas

jueves, 10 de febrero de 2022

Con una inversión superior a $9.370 millones, se renovarán 19 escenarios culturales en Medellín

-Tres teatros históricos de la ciudad, entre ellos El Lido, tendrán una inversión de $4.750 millones, con presupuesto de la Alcaldía de Medellín y recursos de la Ley de Espectáculos Públicos.

-Se espera que en agosto de este año se inicien las obras físicas en el Teatro Lido, luego de las autorizaciones del Departamento Nacional de Planeación y del Ministerio de Cultura.

-Los artistas y gestores culturales de 14 comunas podrán disfrutar de las mejoras en los proyectos de infraestructura cultural.

2022-02-10_034505 Escenarios Medellin

Este año, la Alcaldía de Medellín intervendrá 19 proyectos de infraestructura cultural que beneficiarán a la ciudadanía y sus territorios. Con una inversión superior a $9.340 millones, se potenciarán los espacios para el arte en 14 comunas.

Entre las infraestructuras a intervenir se destaca el tradicional Teatro Lido, cuya inversión para su adecuación será de $3.116 millones. Desde 1947, este espacio ha sido escenario del cine, la poesía, las artes plásticas, el teatro y la música.

“Vamos a mejorar la cubierta, a resolver los problemas acústicos, a actualizar tecnológicamente el teatro, a mejorar toda la parte de escenario y camerinos y, en ese sentido, vamos a entregarle a la ciudad una teatro de mejor calidad para que lo siga disfrutando. Estamos invirtiendo también en las Casas de Cultura, Escuelas de Música. Son más de $9.000 millones para la infraestructura cultural de la ciudad”, dijo el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

De acuerdo con el plan de intervención del Teatro Lido, la Secretaría de Cultura avanza con los trámites administrativos, como la autorización del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Cultura, por ser un bien de interés cultural municipal, con el propósito de que en agosto de este año se inicien las obras físicas, con base en los tiempos de ley requeridos para una licitación pública.

“Haremos una intervención muy rigurosa en el Teatro Lido porque a esta edificación no se le puede cambiar ni la forma, ni los materiales, ni los acabados, por lo que mantendrá la memoria de lo que este escenario representa para Medellín, para Colombia y su cultura”, señaló el arquitecto Juan Esteban Tabares.

Los recursos para el mejoramiento del Teatro Lido serán aportados por la Alcaldía de Medellín y la Ley de Espectáculos Públicos. Se estima que las obras tengan una duración de 12 meses.

“Este ha sido un espacio fundamental para la historia del arte y la cultura en nuestra ciudad y también como símbolo patrimonial. Creo que están haciendo un ejercicio de conservación súper importante y de actualización, sobre todo para nosotros los artistas, en cuanto a todo lo que puede suceder allí”, agregó la cantautora Carolina Jaramillo.

A estos proyectos de infraestructura cultural se suman las adecuaciones del Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob, para el cual se tiene destinado un recurso de $882 millones que se invertirán en instalaciones audiovisuales, redes eléctricas, acabados de la superficie para mejorar la acústica de la sala, entre otros. Por su parte, el Teatro La Polilla recibirá una inversión de $751 millones para su adecuación funcional.

Otros espacios priorizados para realizar adecuaciones, mantenimiento y fortalecimiento son: el Centro Cultural Vásquez, Escuelas de Música de la ciudad, el Teatro al aire libre de Pedregal, la nueva Casa de Cultura del corregimiento Altavista, la Casa de Cultura de El Poblado,  entre otros que hacen parte de la Red E-CREA (Red de Espacios de Creación Experimental y Artística).

La Alcaldía de Medellín, en trabajo articulado con las necesidades ciudadanas, sigue avanzando en mejorar los espacios de creación artística que permiten el desarrollo y la transformación social de los territorios, a través de la sostenibilidad y el mejoramiento de los escenarios patrimoniales que construyen lazos comunes en la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario