Páginas

lunes, 29 de agosto de 2022

El Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá: premiado como un caso de éxito

  • La Red Local del Pacto Global en Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá le otorgaron el RECONOCIMIENTO A LAS BUENAS PRÁCTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE, por cumplir con los parámetros del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 8 de la ONU.
  • El reconocimiento es calificado como uno de los más importantes del país en el campo empresarial, porque tiene el propósito de resaltar las acciones que realizan las organizaciones empresariales y no empresariales (academia, ONG y sector público), en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).
  • Mediante el Programa Desarrollo Económico Sostenible, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá tiene la meta de acompañar hasta 2023 a 4.000 empresarios y generar dos mil empleos.
FOTO3-RECONOCIMIENTO_DESARROLLO-ECONÓMICO-SOSTENIBLE-WEB (1)

El Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá fue premiado en la noche de este miércoles con uno de los galardones más importantes del país en el campo empresarial: el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible.

El premio fue otorgado por la Red Colombia del Pacto Global de las Naciones Unidas y la Cámara de Comercio de Bogotá. Al hacer pública la exaltación, tanto la Red Local del Pacto Global como la Cámara de Comercio de Bogotá resaltaron del programa, las acciones que realiza en pro de la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030).

En este caso particular, se valoró que el Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá cumple con los parámetros del Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU, número ocho, que habla de “promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos”.

El Programa desarrolla seis líneas de acción

El Programa Desarrollo Económico Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá está articulado con los actores públicos y privados para fortalecer las capacidades locales y generar estrategias que conlleven al logro de avances importantes en el desarrollo económico y social de los diez municipios del territorio metropolitano. De igual manera, promueve las mejores prácticas empresariales que permitan el cuidado de los recursos naturales en el ejercicio de las diferentes actividades económicas y que a su vez, posibiliten un desarrollo sostenible y equitativo que mejore la calidad de vida de los habitantes.

Líneas de acción

1. ESCUELA PARA LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL

A través de la escuela, se desarrollan capacidades para las empresas del Valle de Aburrá y procesos de formación permanente para la ciudadanía en educación para las nuevas demandas del mercado laboral las cuales están orientadas a la revolución tecnológica, la transformación digital y la sostenibilidad.

2. EMPRENDIMIENTO SOSTENIBLE

Dinamizar la creación y fortalecimiento de empresas e iniciativas de negocios que aporten a la sostenibilidad, haciendo del medio ambiente un generador de desarrollo y empleo para los habitantes del Área Metropolitana. A través de este programa se ofrece acompañamiento especializado a iniciativas con enfoque en sostenibilidad en las etapas de preincubación, incubación, alistamiento y aceleración.

3. EMPRENDIMIENTO JUVENIL

Tiene como objetivos incentivar la Cultura del Emprendimiento en los jóvenes del Valle de Aburrá, contribuir al mejoramiento de sus capacidades, habilidades y destrezas en la resolución de problemas, para que presenten soluciones y se promueva así, el conocimiento en entornos interactivos que faciliten procesos de aprendizajes en los jóvenes sobre gestión empresarial.

4. TRANSFORMACIÓN Y MARKETING DIGITAL

La implementación de la ruta articula acciones de transformación, marketing, levantamiento y creación de páginas web y portafolio de servicios, como productos que coadyuvan con el posicionamiento integral de la empresa, garantizando una atención articulada y personalizada al empresario.

5. HERRAMIENTAS PARA LA COMPETITIVIDAD

A través de esta línea se diseñan y ajustan las páginas web de los empresarios, se acompaña también el diseño y la implementación de sus planes de marketing, se vinculan a los empresarios a la app para el relacionamiento comercial en Mi Tienda Metropolitana y a las 5 ruedas de negocio sectoriales que se realizan anualmente como apoyo a su reactivación económica.

6. TURISMO SOSTENIBLE

La estrategia Turismo Sostenible busca promover el turismo y las buenas prácticas ambientales de este sector como estrategia de desarrollo social, económico y cultural del Valle de Aburrá.

​Las cifras lo dicen todo

  • En 2020 y 2021 desde la línea de Transformación digital se impactaron 2.005 empresarios. En 2022 se han vinculado al programa 1.322 nuevas empresas que están en proceso de acompañamiento.
  • En las ruedas de negocio: Conexión Metropolitana participaron 3.137 empresarios, 2.000 de ellos del programa. Desde la Registratón hemos acompañado 4.581 empresas registradas.
  • A través Mi Tienda Metropolitana, se llevan 23.344.483 de interacciones con 3.925 usuarios registrados, lo que les ha permitido acercar sus negocios al mundo entero.
  • En 2021, 200 emprendedores sostenibles pudieron estructurar y fortalecer su modelo de negocio y este año tenemos como meta impactar positivamente a 200 nuevos emprendimientos sostenibles que hoy están en proceso de acompañamiento.
  • Formamos en emprendimiento, ambiente, habilidades blandas y habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), a 502 jóvenes de 10 instituciones del Valle de Aburrá y entregamos $205 millones en incentivos en 2021.
  • En 2022, con la estrategia de Emprendimiento Juvenil, se llegará a 500 nuevos jóvenes entre los 14 y 28 años de edad, a través de una metodología basada en tres retos: Ambiente, Industria creativa y Ciencia, tecnología e innovación.
  • Desde la Escuela para la Sostenibilidad se certificaron en esta II fase a 1.217 personas y se entregaron 1.699 certificados, en razón de que algunas de las personas que accedieron a este modelo de formación realizaron varios cursos.
  • Desde el proyecto Turismo Sostenible se identifica la oferta turística a través de la caracterización de 1.070 prestadores de servicio, se han caracterizado 200 sitios turísticos y 810 empresarios fueron entrenados en competitividad turística. Para esta línea de acción, está en proceso el diseño un portal de turismo y una app.

Importante resaltar que a Red Local del Pacto Global en Colombia se constituyó en 2004 como un programa de cooperación internacional entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno canadiense. La Cámara de Comercio de Bogotá fue la primera de su género en el país. Fue creada el 6 de octubre de 1878, como una entidad representante de los intereses de los empresarios y un organismo asesor y consultor del Gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario